Esta investigación trata sobre la aplicación del enfoque competitivo de la Coevolución en la programación de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para videojuegos y propone diferentes modelos para abordarlo. La motivación principal de esta tesis es que la Coevolución resulta un enfoque muy adecuado para explotarlo como método de búsqueda y optimización en videojuegos ya que estos son de por sí escenarios intrínsecamente competitivos. Está demostrado que en los contextos donde resulta complejo definir una medida de calidad de las soluciones, aplicar la Coevolución es muy conveniente porque se podría calcular el fitness de los individuos a partir de sus resultados en las competiciones contra las poblaciones adversarias. Este mecanismo de evaluación es tradicional en los videojuegos basados en competición, donde la calidad de un jugador está determinada por su desempeño frente a los oponentes.
Por otra parte, además de las muchas muestras que existen de que la Coevolución es un método de optimización muy adecuado en videojuegos, también se han dedicado varios trabajos en la comunidad científica a explicar las “patologías” que afectan a los modelos coevolutivos. Incluso se han propuesto “remedios” para combatirlas, pero a pesar de eso, la complejidad que genera la dinámica de estos modelos hace que sea difícil evadir esos fallos. Este problema es también una de las motivaciones que han guiado esta investigación pues los algoritmos que hemos diseñado pretenden disminuir el riesgo de padecer algunos de los fallos típicos de un proceso coevolutivo. Nuestra apuesta en este sentido ha sido el empleo de los conocidos métodos de archivo y el diseño de tres enfoques que mejoran los resultados del modo de uso tradicional de dichos métodos.