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dc.contributor.advisorMartos-Crespo, Francisco 
dc.contributor.advisorBarnestein Fonseca, Mª del Pilar
dc.contributor.authorPorcel Martín, Elena María
dc.contributor.otherFarmacología y Pediatríaen_US
dc.date.accessioned2018-07-13T10:41:02Z
dc.date.available2018-07-13T10:41:02Z
dc.date.issued2017-07-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16251
dc.descriptionIntervención B (información escrita mediante folleto explicativo más instrucción por monitor) se realizó en tres pasos. Primero, los pacientes realizaban la demostración mediante dispositivos placebo, anotando los errores cometidos, posteriormente se realizaba la demostración por parte del monitor preguntándole por los errores percibidos, y finalmente se entrenaba al paciente hasta que realizaba adecuadamente la técnica. Como instrumento de evaluación de la correcta técnica de inhalación se utilizó una plantilla de pasos necesarios para realizar adecuadamente la técnica de inhalación especialmente diseñada y basada en las recomendaciones SEPAR vigentes en el momento del estudio. Sujetos de estudio: 465 pacientes diagnosticados de EPOC seleccionados a partir de los registros del proceso EPOC facilitados por el Distrito Sanitario, elaborados a partir de la Historia Digital (DIRAYA). Variables. Variable resultado principal: realización correcta de la técnica de inhalación. Variables resultado secundarias: Espirometría forzada (patrón y severidad), pico de flujo inhalatorio, índice de disnea basal (IDB), escala de disnea modificada del Medical Research Council (mMRC), test EuroQuol-5-D, cuestionario respiratorio St. George, cuestionario SeguiEPOC. Variables independientes: edad, sexo, IMC, peso, talla, nivel educativo, estado civil, hábito tabáquico, comorbilidades, criterios diagnósticos de EPOC, número de reagudizaciones de EPOC en último año, número de visitas al centro de salud, especialista, urgencias de servicios sanitarios, ingresos en UCI, hospital y planta, medicación prescrita en el momento del estudio para su EPOC, instrucción de la técnica de inhalación, tiempo de instrucción de la técnica, método de instrucción, número de dispositivos, Mini Mental Test, test de APGAR familiar y el test de Duke-UNC. Análisis estadístico: Descriptivo de todas las variables del estudio. Para variables cualitativas se calcularon frecuencias absolutas y relativas. Para las cuantitativas se calcularon como estadísticos de tendencia central la media. Como estadístico de dispersión se calculó la desviación estándar. Se hicieron comparaciones para ver la comparabilidad de los brazos del estudio al inicio y para ver la evolución de las variables en las diferentes visitas, utilizando el Test de Chi-cuadrado para variables cualitativas o un análisis de varianza (ANOVA) para variables cuantitativas. Para identificar factores relacionados con la correcta técnica de inhalación se realizó un análisis bivariante relacionando cada variable con esta, utilizando el Test de Chi-cuadrado para variables cualitativas o un análisis de varianza (ANOVA) para variables cuantitativas. Para depurar los factores relacionados con la realización de una correcta técnica de inhalación, se realizó un modelo multivariante de regresión logística. Resultados: 1. La tasa de error en las técnicas de inhalación detectada al inicio del estudio fue del 92.9%. En orden ascendente la tasa de error por dispositivo va desde el Accuhaler con menor porcentaje, seguido del Turbuhaler, Handihaler y cartucho presurizado. Los errores más frecuentes han sido no exhalar previamente a la inhalación de la medicación y no realizar apnea tras ésta. 2. Al año de seguimiento hay un incremento en el porcentaje de correcta técnica de inhalación, mayor pico flujo inhalatorio, menos disnea y menos afectación de la calidad de vida autopercibida, aunque su perfil funcional está más deteriorado. 3. La evolución de la correcta técnica de inhalación es mejor en la demostración con monitor (intervención B) con respecto a la práctica clínica habitual (control) o a la entrega de un folleto (intervención A). 4. Las preferencias no influyeron en los resultados de nuestras intervenciones. 5. La demostración con monitor consigue aumentar el número de sujetos que realizan bien la técnica de inhalación en un 28% en el brazo aleatorización y un 30% en el brazo preferencias con respecto a los pacientes que reciben un folleto explicativo al año de seguimiento. Es decir, de cada 3 o 4 pacientes a los que entrenamos mediante una demostración con monitor, conseguimos que uno la aprenda y la realice de manera correcta. 6. A los 3 meses se muestran los mejores resultados en realización de la correcta técnica, con un NNT de 2 o 3 para la demostración con monitor y el porcentaje de mejora de la técnica del 40%. Recomendamos que esta sea la periodicidad con la que revisemos la técnica en los pacientes con EPOC. 7. La correcta técnica se relaciona con recibir instrucción con demostración con dispositivo placebo (intervención B), con un pico de flujo inhalatorio alto, una mejor capacidad pulmonar, usar un mayor número de dispositivos diferentes y haber recibido previamente instrucciones de la técnica de inhalación con demostración con dispositivos placebos. Mientras, el tener una peor calidad de vida empeora la técnica de inhalación.en_US
dc.description.abstractIntroducción: Más del 85% de los pacientes no utiliza los inhaladores correctamente y el entrenamiento repercute positivamente en su uso. Objetivos: Evaluar la eficacia de dos intervenciones educativas para mejorar la técnica de inhalación a largo plazo(1 año) en 465 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, de 9 centros de salud del Distrito Sanitario de Málaga y del Área Sanitaria Málaga Este-Axarquía. Comparar el porcentaje de mejora de la técnica inhalatoria achacable a las preferencias de los pacientes por una u otra de las diferentes intervenciones del estudio. Comparar la eficacia de las intervenciones educativas a corto y largo plazo. Identificar factores relacionados con la correcta técnica tras la intervención. Metodología: Diseño: Ensayo clínico de preferencias parcialmente aleatorizado o diseño de cohorte comprensivo. Se explican las dos intervenciones que se iban a realizar en cada grupo, se preguntó al paciente si tenía preferencia por alguna. Si mostraba preferencia se asignaba directamente al grupo de preferencias en el brazo Intervención A o Brazo intervención B. Si no, se asignaba aleatoriamente a un brazo dentro del grupo de aleatorización (Brazo Control, Brazo Intervención A y Brazo Intervención B). Los dos grupos 4 visitas de seguimiento:1, 3, 6 y 12 meses. Intervenciones: Intervención A: Se entregó un folleto explicativo con información sobre la correcta técnica de inhalación de Handihaler®, Accuhaler®, Turbuhaler® y cartucho presurizado, describiéndose la técnica paso a paso, incluyendo imágenes ilustrativas. A los participantes de este grupo se les pidió que mostraran cómo realizaban la técnica mediante dispositivos placebo, anotando el entrevistador los fallos cometidos. Posteriormente se entregaba el folleto explicativo invitándoles a que lo leyeran para las siguientes visitas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectEnfermedad pulmonar obstructiva crónica - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherTécnicas educativasen_US
dc.subject.otherTécnica de inhalaciónen_US
dc.subject.otherPreferenciasen_US
dc.titleTECEPOC: evaluación de la eficacia a largo plazo de dos intervenciones educativas sobre las técnicas de inhalación en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Medicinaen_US


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