Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez-Gómez, Ángel Ignacio 
dc.contributor.authorRuiz Casas, Maria Mercedes
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolaren_US
dc.date.accessioned2018-07-13T10:49:10Z
dc.date.available2018-07-13T10:49:10Z
dc.date.issued2017-07-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16253
dc.descriptionSe introducen nuevas formas “en la plazas” y “en el convento” para la composición del Estado del Arte, saberes de audiencias locales y globales y saberes de referencias bibliográficas de aquellos que están influyendo o marcando la formación de los profesores que implementan blogs educativos en nuestro país; la metodología se muestra con un con su constante proceso iterativo siguiendo las acertadas recomendaciones del doctor Robert Stake y añadiendo instrumentos o caminos para esa nueva e –research; el relato, es el alma mater de la interpretación y reinterpretación de esta tesis, de esa acción comunicativa en la que se va participando en lo que ha sido uno de los hallazgos principales, por serendipia, el protocolo de empoderamiento horizontal; las conclusiones son luces y sombras de un cuadro que comienza a iluminarse y que todavía no tiene los ángulos y focos ajustados, una discusión que debe ser abordada con grandes dosis de humildad porque ni el tiempo transcurrido ni la ciencia han puesto suficiente corpus para asertos de marcado corte universalista; se relata el viaje interior de la actriz protagonista y, en paralelo, sin ser buscado, el viaje interior de la investigadora mientras se va produciendo el proceso de investigación participante, dos rutas para atracar en Ítaca; se describe la búsqueda de una utopía propuesta por el doctor Manuel Castells que es la que ha hecho necesario incluir el apartado del futuro es presente; sin olvidar hacer mención al capítulo del Yo investigador como parte de la teoría de la comunicación, contar, o intentarlo al menos, al potencial lector, desde qué creencias y discursos se ha elaborado esta tesis doctoral que ha explorado caminos que , a veces, no estaban en los mapas pero cuya ruta ya ha quedado en ese marcador de mapas de google; se pone en valor que existe otra tesis cuya lectura viene provocada por el relato construido con las ilustraciones; se remarcan los epígrafes empleados en las conclusiones, los blogmaníacos y la educación con implementación de web2.0 en contextos emergentes, el modo de vivir la enseñanza de Conchita, las familias, el viaje a Ítaca como lector, el viaje de una investigadora cualitativa en rutas no exploradas y su modo de entender la educación tras perseguir una ¿utopía?; se explica que, sin los anexos, esta tesis no llegaría a quedar situada en su modus operandi tanto de investigación como de acción, la investigación participante debe reflejar todos los datos que sea posible para que el potencial lector, científico o no, pueda concluir su propio proceso de ¡Wauuu! que deja de ser un proceso subjetivo para pasar a un proceso de reinvención personal en el que el compromiso entre personas que se aprecian y se respetan, en contextos cara a cara o interconectados, nos permitirá habitar con nuestros porqués y con ellos hacer más habitable nuestra vida. En palabras del doctor evaluador Juan Fernández Sierra, “el tema central de la tesis es indagar en la reconstrucción del pensamiento y la práctica docente del profesorado experto en activo, centrándose en la incidencia e influencia que en su reflexión y acción pedagógica ofrecen los nuevos medios digitales (en este caso mediante la web 2.0)”. Para él, este tema es pertinente y de plena actualidad y oportunidad. En palabras del doctor evaluador Alfonso Gutiérrez Martín, “En este estudio de caso, la observación investigadora pasa a formar parte de la realidad estudiada, y no la detiene para hacer una foto fija en forma de tesis doctoral que presentar en la universidad. Se estudia una realidad viva y en continuo movimiento y lo que aquí se nos presenta impreso, a pesar de su extensión, no es más que una puerta a una experiencia educativa, es una invitación a adentrarnos en esa experiencia a través de múltiples enlaces al interminable mundo de Internet donde se muestran las evidencias”. El foco que ha provocado un vuelco a la mirada investigadora proviene de la entrevista mantenida con la doctora Helen Simons en la que ella expone ”hay que tratar de acortar la distancia entre la persona que se es y la profesora que se muestra”en_US
dc.description.abstractLa idea principal de esta tesis es la puesta en escena del blog de aula que se encuentra enmarcada en un nuevo contexto humano que se produce por la fusión de un entorno, cara a cara, y otro, interconectado. Un contexto al que la escuela pública, la investigación desde lo público, debe tener como un objetivo primordial para la compensación de desigualdades. La ética discursiva será la vía para establecer un proceso indagatorio sobre el pacto de significados que se va estableciendo en ese nuevo contexto humano emergente. No se puedes dejar de mencionar que se trata de un estudio de caso de investigación en acción, de aportar a la narrativa científica de los blogs, de la web 2.0 educativa, una historia de vida, la de Conchita López, que tan generosamente nos ha mostrado al cuerpo investigador. Una tesis que, desde su breve introducción, busca provocar la perplejidad como vehículo para activar no ya el arousal sino la emoción que describe la neurociencia como base de cualquier activación de un proceso de aprendizaje. Las preguntas del potencial investigador y al arte de suscitarlas en los potenciales lectores. Sin esa triangulación, la que aporta cada lector, esta tesis quedaría sesgada a una transmisión unidireccional de las ideas contenidas y no indagaría en esa línea de ética discursiva que propone el doctor Jurgen Habermas. Una ética que toma en consideración la forma de vida, es decir, los bienes que determinan los principios del bien común y de la solidaridad, una ética del razonamiento normativo abstracto basado en principios y especializada en cuestiones que afectan al bien común. Una línea de pensamiento que ha guiado el tipo de comunicación que se va estableciendo en esta tesis para tiempos ubicuos y líquidos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectTecnología educativa - Tesis doctorales
dc.subject.otherSociología de la educaciónen_US
dc.subject.otherEnseñanza con ordenadoresen_US
dc.subject.otherMétodos de investigación socialen_US
dc.subject.otherInnovación tecnológicaen_US
dc.titleConchita López y los Blogmaníacos. Luces y sombras de la práctica docente con la web 2.0 en el tercer ciclo de educación primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem