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dc.contributor.advisorGonzalo González, Luis
dc.contributor.advisorGarcía-Garrido, Sebastián 
dc.contributor.authorSimaluiza Masabanda, Ruth Jacqueline
dc.contributor.otherHistoria del Arteen_US
dc.date.accessioned2018-07-13T11:25:27Z
dc.date.available2018-07-13T11:25:27Z
dc.date.issued2017-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16264
dc.descriptionEl presente estudio se desarrolló en las siguientes etapas: a) Identificación de las culturas precolombinas que se desarrollaron en el Ecuador conforme a la periodización que realizó el arqueólogo autodidacta Emilio Estrada Ycaza y los arqueólogos Clifford Evans y Betty Meggers; también se utilizaron los datos propuestos por el arqueólogo Santiago Ontaneda; b) Delimitación del estudio en la Cultura Jama Coaque y Cultura Manteño Huancavilca, pertenecientes a los dos últimos periodos precolombinos denominado de Desarrollo Regional e Integración, ubicada en la región Costa, zona que no tuvo influencia de la conquista inca ni de la española, siendo por ello, la cultura más próxima a la identidad nacional de Ecuador; c) finalmente, se identificaron y describieron los elementos geométricos subyacentes de algunas piezas de las mencionadas culturas que, además de permitir esbozar un posible canon de belleza de los citados pueblos, permiten atisbar rasgos de sus costumbres y su cultura. Las conclusiones de la presente tesis son: • Gran parte de los artistas americanos buscan una identidad propia que esté vinculada con los pueblos originarios y con el presente. • A través de las manifestaciones icónica plasmadas en los diferentes objetos, es evidente el estrecho vínculo entre el hombre precolombino y la naturaleza. • Las figuras geométricas, a las que recurren los artesanos de las culturas precolombinas al elaborar los sellos, son esencialmente figuras básicas y regulares: cuadrados, triángulos y circunferencias. Pero, al momento de realizar composiciones gráficas con estas figuras básicas, se ha identificado la yuxtaposición. Esto es una evidencia de que apenas hacen uso de las proporciones, como la aurea, el manejo de formas es más bien intuitivo. • Las figuras concebidas para los sellos precolombinos debieron tener una función identificadora de un lugar, un individuo, familia, u otro referente relativo a la vida cotidiana o trascendental. • Por la irregularidad de los diseños concluimos que los artesanos de las culturas precolombinas estudiadas no disponían de herramientas para dibujar. Finalmente, algunos de los motivos analizados en el presente estudio se recrearán las imágenes seleccionadas en nuevas obras de arte, tratando de respetar la concepción artística de los pueblos originarios, empleando para ello materiales naturales y técnicas de diseño que, aunque con una visión renovada, expresen además de la creatividad y el arte de quien elaboró las nuevas obras, de cierta forma también la percepción de los artistas precolombinos.en_US
dc.description.abstractSon escasos los escritos que tenemos respecto a lo que fue el Ecuador originario; sin embargo, existen algunas crónicas en las que se registró lo que los españoles observaron al llegar a estas zonas. No obstante, el origen del Ecuador se remite a épocas mucho más antiguas que se pueden conocer por los hallazgos arqueológicos encontrados en el territorio nacional. Estos registros arqueológicos dan pie a estudios de diversa índole, entre las que se pueden mencionar la etnología, sociología, arquitectura, etc. La cantidad de objetos que se han encontrado también nos dan la posibilidad de abrir nuevos campos de estudio, como es el caso del análisis de la iconografía subyacente en los diferentes objetos elaborados por los habitantes de las culturas originarias. Desde esta perspectiva, el diseño puede ser una herramienta que permite ahondar en el estudio de los diferentes motivos decorativos presentes en los objetos cerámicos. Si bien los objetos cerámicos presentan un sinnúmero de formas, este estudio se enfoca a una muestra de sellos planos que serán primeramente contextualizados y luego analizados desde aspectos geométricos. Para llevar a cabo este estudio se identificaron, en varios museos del país, catálogos de piezas arqueológicas pertenecientes a las diferentes culturas y etapas históricas de Ecuador.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectSimbolismo (Arte) - Historia - Colombia - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherPre-Columbian Ecuadoren_US
dc.subject.otherPre – Columbian cultureen_US
dc.subject.otherPre-Columbian iconographyen_US
dc.subject.otherSealsen_US
dc.subject.otherGeometryen_US
dc.titleIconografía precolombina del Ecuador. Aplicación en obras de arte sobre materiales alternativosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrasen_US


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