La artrosis ha sido y es una de las enfermedades musculoesqueléticas más habituales en personas de edad avanzada. Afecta a las articulaciones de forma progresiva y produce incapacidad en diferentes grados.
Desde la década de los sesenta, momento en que se realizan las primeras artroplastias de rodilla, este procedimiento, que persigue restablecer la funcionalidad de la articulación y eliminar el dolor, experimenta numerosas modificaciones hasta conseguir modelos dotados de sofisticados mecanismos que aseguran una adaptación prácticamente perfecta y un grado de funcionalidad cada vez mayor. Paralelamente a estos avances, el campo de la educación sanitaria ha buscado la seguridad y calidad de vida para los pacientes.
Sin embargo, con frecuencia los pacientes que van a ser intervenidos de prótesis total de rodilla no cuentan con una información suficiente del propio acto quirúrgico, así como de la higiene y cuidados postoperatorios. Esta circunstancia desencadena un número de visitas a profesionales y centros hospitalarios generalmente superior al necesario. Este trabajo estudia y pone en práctica la hipótesis de que una intervención educativa sanitaria adecuada y accesible, previa a la cirugía de Prótesis Total de Rodilla disminuye la estancia hospitalaria, las complicaciones postoperatorias, la necesidad de rehabilitación y las visitas a los Servicios de Urgencias y Atención Primaria, contribuyendo a la optimización de recursos materiales y humanos, reduciendo costes y mejorando el bienestar del paciente.