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dc.contributor.authorLuque-Liñán, María Luisa 
dc.contributor.authorRodríguez-Santos, José Miguel 
dc.contributor.authorCalleja-Reina, Marina 
dc.date.accessioned2018-07-16T11:52:17Z
dc.date.available2018-07-16T11:52:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLibro de actas del XXXI Congreso Internacional AELFA-IF Granada junio 2018en_US
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16283
dc.description.abstractEl TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por conductas de inatención e hiperactividad y es el trastorno psiquiátrico más frecuente en niños con trastornos del lenguaje. Los TDAH es más probable que presenten dificultades de lenguaje expresivo que pueden reflejar limitaciones de comprensión subyacentes. Sin embargo, aún no se ha determinado qué déficits específicos de lenguaje están relacionados sólo con el TDAH. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que presenta una amplia variabilidad de habilidades lingüísticas. Los Trastornos de Espectro Autista de Alto Funcionamiento (TEA-AF) obtienen un rendimiento inferior en tareas de lenguaje expresivo y receptivo. Incluso los niños TEA-AF con buenos resultados mantienen déficits residuales en algunos aspectos de lenguaje. Objetivo. El objetivo de nuestro trabajo fue explorar el perfil de dificultades psicolingüísticas en una muestra de TDAH y TEA-AF, ambos sin trastorno del lenguaje. Método Participantes. En nuestro estudio participaron tres grupos: a) TDAH (n=10), b) TEA-AF (n=10) y c) un grupo de desarrollo típico (n=10), igualados en edad (8-12 años), cociente intelectual verbal (>85), cociente intelectual manipulativo (>85), nivel global de lenguaje (80-120). Se descartó la presencia de otros diagnósticos comórbidos. Materiales: hemos administrado las pruebas correspondientes al índice global de lenguaje y la prueba complementaria entendiendo párrafos del CELF-4 a todos los participantes. Resultados: el rendimiento de ambos grupos indica un perfil con similitudes comunes que muestra dificultades que permite diferenciarlos del grupo de desarrollo típico. Conclusiones: la ausencia de trastorno del lenguaje en TDAH y TEA-AF puede enmascarar dificultades de lenguaje subyacentes por lo que es necesario explorar las habilidades lingüísticas en el TDAH y el TEA-AF.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Techen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Granadaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectLenguaje - Trastornos en niños - Congresosen_US
dc.subject.otherTEA-AFen_US
dc.subject.otherTDAHen_US
dc.subject.otherCELF-4en_US
dc.subject.otherPerfil lingüísticoen_US
dc.titleSimilitudes TDAH y TEA-AF en el perfil lingüístico usando el CELF-4en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaen_US
dc.relation.eventtitleXXXI Congreso Internacional AELFA-IF Granada junio 2018en_US
dc.relation.eventplaceGranadaen_US
dc.relation.eventdatejunio 2018en_US


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