Esta memoria de proyecto artístico realizado para TFG supone una crítica a la homogeneización de los centros urbanos, utilizando para ello el recurso del fake con el que se busca poner en cuestión la veracidad de los medios de comunicación e incluso de fuentes oficiales.
La obra comprende diferentes disciplinas como la instalación, la fotografía o los recursos web. Todas las piezas presentan evidencias de un viaje a Mónaga, una ciudad víctima de la estandarización capitalista. Sin embargo, esta ciudad en realidad no existe, es producto de la fusión de dos localidades: Málaga, ciudad en la que vivo actualmente, y Montilla, el pueblo en el que nací y viví durante toda mi infancia. Creo una ficción a partir de dos realidades existentes evidentemente diferentes: Málaga como ciudad afectada por el turismo y la homogeneización, y Montilla, un pueblo pequeño muy alejado de la experiencia de la primera, pero que sin embargo ha comenzado su propio proceso de estandarización, claramente a menor escala.
Con esto, mi propósito no es destacar la pérdida del valor histórico de una ciudad, sino el valor comercial y es precisamente este último el que hace posible la ficción que construyo, donde aunque utilizo elementos reales como documentación fotográfica de ambas ciudades, el producto se convierte en realidad al incluir rasgos muy estándares, pudiendo ser factible la existencia de otra ciudad dominada por el gigante del ocio.