Esta memoria recoge el trabajo de investigación teórica-conceptual y formal del Trabajo de Fin de Grado. Para ello, hemos tomado una serie de referentes, citados en dicha memoria, que han aportado conceptos para desarrollar las obras plásticas. Todas las citas e imágenes que se incluyen se realizan con fines de investigación y, en una medida justificada, para la realización del proyecto.
Los referentes teóricos investigados para dicho proyecto han sido muy variados, por ejemplo René Passeron, Francisco Calvo Serraller, María Zambrano, Javier Maderuelo, José Saborit, Freud, entre otros. Dichos autores han ayudado a reflexionar sobre los conceptos del paisaje, la pintura y los sueños, para poder aplicarlo al proyecto.
Desde el punto de vista plástico, los artistas elegidos han aportado diferentes puntos de vista a la obra. Entre ellos: Glem Brown, Tácita Deam, Natalia Castañeda, Bingyi, Balthasar Burkhard, Mara K. Fuhrmamn, Chirico, etc.
En el desarrollo de la obra plástica se han incluido bocetos y pruebas realizadas con diferentes soportes y materiales, con la finalidad de ver los resultados y su factibilidad para concluir la obra.