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dc.contributor.advisorGalán-Sánchez, Ángel 
dc.contributor.authorTriano Milan, Jose Manuel
dc.contributor.otherArqueología e Historia Medievalen_US
dc.date.accessioned2018-07-23T11:34:58Z
dc.date.available2018-07-23T11:34:58Z
dc.date.created2017-06-27
dc.date.issued2017-06-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16334
dc.descriptionA partir de su consolidación, en 1478, estos recursos y los de los concejos pasan a ser gestionados conjuntamente, en muchas ocasiones de manera claramente complementaria, produciéndose una simbiosis casi completa entre la fiscalidad estatal y la municipal. En nuestro plan de trabajo hemos adoptado una doble aproximación. Por un lado, tratamos de presentar una imagen general del proceso, que presente las grandes cifras y las líneas maestras de evolución de este sistema de recaudación y gasto de los recursos extraordinarios de la Corona castellana, que acabaría por hacerse predominante a finales del siglo XV. Por otro lado, tratamos de analizar cómo funcionaba éste una perspectiva local y como afectó su implementación y desarrollo a los gobiernos municipales. Este tipo de acercamiento es el resultado de la convicción de que un estudio emprendido únicamente desde uno de estos ámbitos de análisis daría como resultado una visión sesgada del problema que aquí pretendemos acometer, impidiéndonos llegar a una verdadera comprensión del mismo.en_US
dc.description.abstractTomando como base los postulados de la New Fiscal History, en la presente tesis doctoral se analiza el desarrollo y evolución de aquellos ingresos extraordinarios concedidas por los representantes de las ciudades del reino, considerando el papel central que estos tuvieron en el proceso de construcción estatal. Más concretamente, nos detendremos aquí en la aparición del sistema de recaudación y gestión de estos ingresos que la Real Hacienda fue dejando en manos de los municipios, permitiendo así su integración en el sistema administrativo y financiero del Estado. El proceso que dio lugar a esta nueva realidad se inicia a comienzos del siglo XV, con la emergencia del servicio medieval de Cortes, conformado por dos vías: monedas y pedido. Si bien el primero de estos recursos fue recaudado mediante el tradicional sistema de arrendamiento, el segundo adoptó un modelo de repartimiento, que requería de las ciudades para su correcto funcionamiento. No obstante, éste sistema solo afectó tangencialmente a las maquinarias financieras locales, que mantuvieron una clara separación entre su sistema de ingresos y gastos y aquél que afectaba a los recursos extraordinarios de la Corona. Pese a ello, el pedido acabó por convertirse en uno de los principales elementos de interconexión, no sólo fiscal sino también política, entre la autoridad central y los gobiernos municipales. Tras la desaparición del servicio de Cortes, esta función vendrá a ser asumida por las denominadas contribuciones de la Santa Hermandad. Esta institución, germen del primer ejército permanente castellano, se sustentaría sobre un mecanismo financiero que dejaría plenamente en manos de las ciudades todo el proceso de gestión y recaudación de los ingresos y no únicamente una parte de los mismos, como había ocurrido con los servicios de Cortes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectHacienda pública - Castilla (Reino) - S. XV - Tesis doctorales
dc.subject.otherCastillaen_US
dc.subject.otherSanta Hermandaden_US
dc.subject.otherReal Haciendaen_US
dc.titleEl reino de Sevilla y los ingresos extraordinarios en la Corona de Castilla. Del pedido regio a los ingresos de la Santa Hermandad (1406-1498)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US


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