Mostrar el registro sencillo del ítem
Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples. Análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía
dc.contributor.author | Rivas-Flores, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Juan Bautista | |
dc.contributor.author | Valverde-Berrocoso, Jesús | |
dc.contributor.author | Fernández-Rodríguez, Juan Bautista | |
dc.date.accessioned | 2018-09-07T09:32:14Z | |
dc.date.available | 2018-09-07T09:32:14Z | |
dc.date.created | 2018-06 | |
dc.date.issued | 2018-09-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/16414 | |
dc.description.abstract | La mayor parte de los aprendizajes tienen lugar sin que medie una enseñanza explícita y son invisibles para la educación formal. Más bien tienen lugar por la actividad de los sujetos y la interacción en los grupos y comunidades de referencia. Los diseños curriculares deberían abrirse a estas otras formas de aprendizaje así como a otras nuevas que se van incorporando en el sistema social actual. Esta investigación (EDU2014-51961-P, MINECO) se plantea analizar estos aprendizajes en una multiplicidad de experiencias emergentes en escenarios diversos: institucionales, artísticos, socio-educativos, en redes sociales, en tecnologías en expansión, comunicativos, profesionales, etc. Se utiliza, por tanto, la metodología de estudios de casos con un diseño de tipo múltiple, multi-casos o colectivo, seleccionados de acuerdo a los criterios aplicados en las nuevas ecologías del aprendizaje: a) la heterogeneidad sociocultural de los participantes, b) las formas de conocimiento reticulares, hipertextuales, multimediales o interactivas, c) el nivel de implicación ciudadana y d) según los diferentes procedimientos de intercambio de saberes. Estos casos son trabajados en diferentes ubicaciones del Estado Español y se agrupan en torno a 4 ejes: Desarrollo socio-comunitario, Experiencias alternativas en educación infantil, mediaciones tecnológicas, comunidades de formación. Los resultados que se han ido viendo en los mismos apuntan a las siguientes conclusiones: Es necesario reconceptualizar el conocimiento en el contexto de la educación expandida; los procesos de generación de saberes son necesariamente horizontales y compartidos, rompiéndose las jerarquías tradicionales; los contextos en que se generan los saberes establecen condiciones particulares, de acuerdo a sus características (temporalidad, espacialidad y relación); la ciudadanía se ve afectada por estos modos de aprendizaje reconstruyendo las relaciones sociales, culturales y políticas. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza - Congresos | en_US |
dc.subject.other | Educación expandida | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje informal | en_US |
dc.subject.other | Ecologías del aprendizaje | en_US |
dc.subject.other | Formación para la ciudadanía | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje formal | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje no formal | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje ubicuo | en_US |
dc.subject.other | Educación permanente | en_US |
dc.title | Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples. Análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía | en_US |
dc.type | conference output | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | Conectando Redes: la relación entre la investigación y la práctica educativa | en_US |
dc.relation.eventplace | Santiago de Compostela | en_US |
dc.relation.eventdate | 7-8 de junio de 2018 | en_US |
dc.departamento | Didáctica y Organización Educativa | |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |