Este estudio pretende conocer las estrategias discursivas desde las que se está construyendo socialmente el fenómeno de la violencia filio-parental. Se ha empleado un método cualitativo centrado en la propuesta de Potter y Wetherell (1987), bajo sus conceptos de “construcción” y “repertorios interpretativos”. Para ello, se han realizado nueve entrevistas en profundidad a agentes intervinientes en este hecho, tales como: perpetrador, víctima y profesionales.
Se identifican cuatro repertorios interpretativos que describen cómo se está construyendo la violencia filioparental: “Descifrando el delito más democrático”, “Frustración en la monarquía”, “El secreto, una manzana envenenada” y “Pasar de una Justicia Social a una justicia preventiva”.
De esta manera, se concluye en la importancia de promover factores de protección en intervenciones preventivas, que fomente y contribuya en la búsqueda de recursos que facilite la reeducación y la reinserción de las familias; además, de reducir las acciones judiciales y el estrés familiar que estos actos ocasionan. Una clave explicativa se encuentra en el modelo familiar heterogéneo que ocupa nuestra sociedad, en su estructura interna y en la multiplicidad de funciones que desempeñan. Esta diversificación lleva, a algunas familias, a dispersar la educación parental y la falta de tiempo para transmitir valores esenciales para convivir en sociedad. De este modo, se considera relevante seguir investigando en aquellos factores que desarrollan y perpetúan la violencia filio-parental, para atajarlos mediante una intervención efectiva.