Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSubires-Mancera, María Purificación
dc.date.accessioned2018-09-14T11:07:11Z
dc.date.available2018-09-14T11:07:11Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-09-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16471
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta propuesta es el de analizar el empleo de los mapas como herramienta de visualización en el Periodismo de Datos, a través del análisis temático y el estudio de casos concretos en la prensa digital española en torno a temas como la política, la salud o el medioambiente. Nuestro propósito final es el de analizar experiencias concretas que puedan servir de modelo o referencia para otros trabajos periodísticos. La ubicación geográfica es un elemento clave de la información periodística, ya que todo acontecimiento tiene lugar en un espacio determinado. Where?, ¿dónde? es una de las 6 W a las que debe responder el periodista. Los mapas siempre han tenido presencia en los medios, pero con el desarrollo del denominado Periodismo de Datos, han ganado mayor peso y valor en ellos -especialmente en los digitales-, gracias a su uso como herramienta de visualización. El periodista Gustavo Faleiros, coordinador del proyecto Infoamazonia.org, ha acuñado el concepto de Geoperiodismo para referirse a esta vertiente del Periodismo de Datos que se basa en la información geográfica y la visualización de datos por medio de mapas. En nuestro trabajo partimos de la idea de que el uso de mapas interactivos en el Periodismo de Datos proporciona una visión más rica y completa de los hechos noticiosos, al mostrar la información desde una perspectiva espacial que no sería posible ofrecer a través de otra vía. A ello se suman las posibilidades de interactividad y multimedialidad que permite el entorno digital. Para ello, plantearemos las preguntas de cómo podría haberse mostrado esta información empleando otros recursos diferentes al mapa, qué ventajas ofrece el mapa con respecto a otros formatos y en qué casos resulta más apropiado su uso. La metodología de trabajo que empleamos se basa en la realización de un análisis temático de los mapas difundidos en prensa digital encuadrados dentro del denominado Periodismo de Datos, y en el estudio de casos.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Techen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectMedios digitalesen_US
dc.subject.otherPeriodismo de Datosen_US
dc.subject.otherPrensa digitalen_US
dc.subject.otherVisualizaciónen_US
dc.titleLos mapas en el Periodismo de Datos. Análisis temático y estudio de casos en prensa digitalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónen_US
dc.relation.eventtitleVI Congreso Internacional de la AE-IC ‘Comunicación y Conocimiento’en_US
dc.relation.eventplaceSalamanca (España)en_US
dc.relation.eventdate26 al 29 de junio de 2018en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem