El título del presente Congreso utiliza ‘sures’ como una categoría crítica que puede poner en cuestión la cosmovisión de la realidad bajo la dicotomía Norte/Sur. Desde nuestra propuesta situamos el espacio etnográfico de esta comunicación en uno de estos ‘sures’ con el objetivo de contribuir al debilitamiento de esta representación (Norte – arriba – desarrollo / Sur – abajo – no desarrollo).
Nos centramos en un análisis sobre la imbricación de expresiones festivas con los contextos ecológicos-culturales en los que tienen lugar. Nos referimos fundamentalmente a la relación de estas expresiones con los espacios simbólicos de sociabilidad y convivialidad que estos contextos cobijan (ventas, lagares…).
La fiesta, como expresión y comunicación de la comunidad, construye formas de relación social que, a veces, van a contrapelo de las lógicas hegemónicas de relación (individualistas, de consumo, de rentabilidad…). Encontramos un ejemplo de estas formas de resistencia en una muy antigua fiesta que tiene su contexto de significación en los Montes de Málaga: La Fiesta de Verdiales (en ella centramos nuestra etnografía).