Introducción. La obesidad es un problema de salud pública. Algunos determinantes socioeconómicos pueden influir sobre la obesidad. Es necesario evaluar si afectan igualmente a hombres y mujeres.
Metodología. Encuesta Nacional de Salud 2017 (10.031 hombres y 11.393 mujeres con 18 o más años). Variables dependientes: sobrepeso (IMC>=25 Kg/m2); obesidad (IMC>=30 Kg/m2). Variables independientes: nivel de educación, clase social e ingresos mensuales por persona y hogar. Se calcularon prevalencias de sobrepeso y obesidad por sexo y grupos de edad. Se evaluó el efecto de las variables independientes mediante modelos de regresión logística. Se evaluó la asociación entre sobrepeso, obesidad, y salud autopercibida mediante modelos de regresión logística. Todos los análisis se realizaron por separado para hombres y mujeres.
Resultados. Prevalencia de sobrepeso: 56,5% (48,7 % en mujeres; 65,2 % en hombres). Prevalencia de obesidad: 18,2 % (17,5 % en mujeres; 18,9 % en hombres).
En los hombres no se encontró asociación entre clase social y sobrepeso u obesidad; los ingresos mensuales menores de 600 € se asociaron con obesidad.
En las mujeres, las asociaciones entre las tres variables socioeconómicas y sobrepeso y obesidad resultaron estadísticamente significativas.
La OR de salud autopercibida mala era 1,42 entre personas con sobrepeso (1,16 en hombres; 1,64 en mujeres), y 1,69 entre personas con obesidad (1,49 en hombres; 1,91 en mujeres). Todas las OR resultaron estadísticamente significativas.
Conclusiones. La influencia de factores socioeconómicos sobre sobrepeso y obesidad no es igual en hombres y mujeres. Es necesario tener en cuenta el género a la hora de planificar actuaciones contra la obesidad.