Introducción.
Los disruptores endocrinos (DE) son sustancias químicas que tienen la capacidad de alterar el equilibrio hormonal de nuestro organismo, ya que pueden mimetizar o inhibir el efecto de algunas hormonas. Están presentes en numerosos productos cotidianos, por lo que estamos expuestos continuamente a estas sustancias.
Objetivos.
El objetivo de esta revisión bibliográfica es reunir las evidencias científicas existentes sobre los efectos para la salud que producen los DE.
Material y métodos.
Se ha realizado una revisión bibliográfica de los artículos publicados en PubMed aplicando un límite temporal de diez años. Las palabras clave utilizadas fueron escogidas según la terminología Mesh: disruptores endocrinos, obesidad, diabetes mellitus, hipospadia, cáncer, enfermedades tiroideas, aborto espontáneo, infertilidad, mioma, criptorquidia, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, prematuridad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, menopausia precoz y pubertad precoz. Se encontraron un total de 6621 artículos relacionados con los DE, de los cuales se seleccionaron un total de 87 artículos.
Resultados.
Los artículos seleccionados sugieren asociación entre los DE y todas las patologías revisadas.
Conclusiones.
Se deberían investigar los efectos de todas las sustancias químicas existentes, tanto antes como después de su comercialización, y en caso de demostrarse efectos perjudiciales para la salud, eliminarlas del uso general como una medida de salud pública.