Introducción
La mayoría de la población aún no toma conciencia sobre el envejecimiento cutáneo prematuro causado por la sobreexposición solar. El objetivo de este trabajo es valorar el daño solar crónico en la piel de adultos y su posible relación con los hábitos de exposición solar.
Material y métodos
Se realizó un estudio a 27 voluntarios de 40 a 60 años. Se utilizó un cuestionario de hábitos de exposición solar. Mediante un analizador cutáneo se objetivó la pigmentación, elasticidad, hidratación y pérdida de agua transepidérmica (TEWL) en zonas cutáneas fotoexpuestas (frente, sien y mejillas) y no fotoexpuestas (interior del bíceps). Finalmente, se valoró el daño solar acumulado mediante estudio facial con fotografía ultravioleta.
Resultados
Todos los voluntarios pasaron largas temporadas vacacionales en zonas de alta insolación (100%). El análisis biométrico mostró que la piel de zonas fotoexpuestas está más deteriorada que la de piel no fotoexpuesta así como evidenció una mayor afectación cutánea en hombres respecto a mujeres, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en la frente (eritema), sien (firmeza y retracción) y mejilla (hidratación y TEWL). En todos los voluntarios la fotografía UV mostró más lesiones de fotoenvejecimiento que la fotografía normal.
Conclusiones
Todos los voluntarios presentaron lesiones cutáneas en zonas fotoexpuestas relacionadas con la exposición solar crónica, por lo que resulta necesario fomentar una buena educación en fotoprotección.