Esta tesis pertenece al campo de la Economía de la Educación, área de investigación dentro de la Economía que se basa en la aplicación de técnicas econométricas para analizar la realidad educativa. La intención de esta tesis es evaluar diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria y secundaria del sistema educativo español, con especial énfasis en la región de Andalucía. Por lo tanto, esta tesis pretende ofrecer propuestas sobre el diseño de políticas para estos sistemas educativos, para lograr los siguientes cinco objetivos: en relación a los estudiantes, la superación de las diferencias de género existentes en rendimiento académico y la ayuda a los estudiantes para que logren un rendimiento académico equilibrado; en relación con el profesorado, proveer a los sistemas educativos con profesorado eficaz, así como satisfecho, que pueda mejorar el conocimiento de los estudiantes y su interés; y en relación con los métodos de evaluación, la mejora del conocimiento de los agentes educativos e investigadores sobre las implicaciones de la utilización de los datos obtenidos mediante nuevos métodos de evaluación.
Para alcanzar los objetivos indicados, algunos de los elementos que forman parte de la estructura de la función de producción educativa, en Andalucía y en España, se han agrupado y estudiado con más detalle de manera separada, centrando la atención en un objetivo particular en cada estudio. Para ello se analizan tres elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que cada uno de los tres capítulos de esta tesis se dedica a uno de estos elementos, comenzando por el alumnado, pasando por el profesorado, hasta llegar a los métodos de evaluación utilizados por profesorado e instituciones para evaluar a los estudiantes.