La alimentación se muestra como un contexto de trascendental importancia en la vida diaria de las personas, especialmente en el ámbito de la salud, pero también en el de las relaciones sociales o en el de la economía individual y familiar.
La finalidad general de los trabajos recogidos en esta Memoria fue resituar el tratamiento dado hasta ahora al dominio de la Alimentación humana en la Educación Obligatoria, bajo la perspectiva de nuevas tendencias surgidas en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, tales como el desarrollo de Competencias para la vida y la Progresión en el Aprendizaje.
Esta finalidad general se concretó en dos objetivos fundamentales:
a. Elaborar un marco teórico de referencia en la Educación Obligatoria para el desarrollo de la Competencia en Alimentación que un ciudadano bien formado debería poseer y usar este marco de referencia para diseñar secuencias didácticas.
b. Partiendo del análisis de la literatura publicada, formular una hipótesis de Progresión en el Aprendizaje que describa cómo evolucionan las ideas y las formas de razonamiento de los estudiantes conforme avanza su formación en el ámbito de la Alimentación humana y explorar la posibilidad de plantear una Progresión de Aprendizaje en este dominio.
En el primer punto, la metodología empleada constó de tres fases:
• Fase 1. Delimitación y definición de la situación del contexto de la Alimentación humana en nuestra sociedad.
• Fase 2. Propuesta del conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe tener un/a ciudadano/a bien formado/a en el dominio de la alimentación.
• Fase 3. Diseño de actividades y secuencias didácticas que permitan mejorar aquellos aspectos que en la investigación anterior hayan mostrado mayores déficits en los jóvenes.