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dc.contributor.advisorBlanco-López, Ángel 
dc.contributor.advisorEspaña-Ramos, Enrique 
dc.contributor.authorCabello-Garrido, Aurelio
dc.contributor.otherDidáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentalesen_US
dc.date.accessioned2018-10-17T09:16:04Z
dc.date.available2018-10-17T09:16:04Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16629
dc.descriptionRespecto al segundo punto, la metodología empleada se desarrolló en las tres fases siguientes: • Fase 1. Análisis de la literatura existente sobre el dominio de la alimentación humana. • Fase 2. Realización de una representación del progreso en este dominio. • Fase 3. Identificación y descripción de los caminos que podrían seguir los estudiantes en cada variable de progreso. Las conclusiones más relevantes que hemos obtenido han sido las siguientes: 1. Se ha definido el concepto de Competencia en Alimentación como “la capacidad de una persona para alimentarse de forma saludable durante su vida, lo que implica seleccionar correctamente los alimentos que han de configurar su dieta y prepararlos de forma segura para su ingestión”. 2. Este concepto de Competencia en Alimentación se ha organizado en torno a siete dimensiones que hemos nombrado del siguiente modo: los alimentos; el funcionamiento del cuerpo con respecto a la nutrición; cocinar; cultivar y elaborar alimentos; comprar alimentos; comer en compañía y, por último, la actividad física y el descanso. 3. Para mejorar la Competencia en Alimentación de los ciudadanos, la escuela debería asumir un papel relevante en su desarrollo, lo que significará, en algunos casos, modificar los currículos, adaptar los Centros y que el profesorado interiorice la importancia de mejorar estas capacidades en el alumnado. 4. Se han propuesto ejemplos de actividades didácticas que ilustran la forma en que entendemos la competencia descrita. 5. Las ideas y los procesos de razonamiento de los estudiantes en el dominio de la nutrición humana avanzan a través de cinco variables de progreso: el concepto de alimento, el concepto de nutriente, el concepto de energía, la clasificación de los alimentos según sus nutrientes y el concepto de dieta. Cada una de ellas comprende varias etapas de progreso. 6. Se ha desarrollado una Progresión de Aprendizaje sobre Alimentación Humana, entendida como el camino más probable que los estudiantes siguen para lograr una comprensión de los conceptos y las habilidades necesarios para mantener una dieta equilibrada durante toda su vida. 7. Se han descrito tres modelos mentales, como hipótesis para explicar el progreso en el aprendizaje del dominio de la alimentación humana. Considerando en su conjunto los dos apartados de la investigación, la principal conclusión obtenida es la necesidad de abordar de forma diferente el tratamiento que habitualmente viene dándose al dominio de la Alimentación Humana en la Educación Obligatoria. El trabajo presentado puede continuarse principalmente en dos direcciones: • 1. Profundizando en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la alimentación humana, tomando como referencia el marco descrito. • 2. Efectuando las investigaciones empíricas específicas que permitan, en su caso, confirmar las hipótesis propuestas.en_US
dc.description.abstractLa alimentación se muestra como un contexto de trascendental importancia en la vida diaria de las personas, especialmente en el ámbito de la salud, pero también en el de las relaciones sociales o en el de la economía individual y familiar. La finalidad general de los trabajos recogidos en esta Memoria fue resituar el tratamiento dado hasta ahora al dominio de la Alimentación humana en la Educación Obligatoria, bajo la perspectiva de nuevas tendencias surgidas en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, tales como el desarrollo de Competencias para la vida y la Progresión en el Aprendizaje. Esta finalidad general se concretó en dos objetivos fundamentales: a. Elaborar un marco teórico de referencia en la Educación Obligatoria para el desarrollo de la Competencia en Alimentación que un ciudadano bien formado debería poseer y usar este marco de referencia para diseñar secuencias didácticas. b. Partiendo del análisis de la literatura publicada, formular una hipótesis de Progresión en el Aprendizaje que describa cómo evolucionan las ideas y las formas de razonamiento de los estudiantes conforme avanza su formación en el ámbito de la Alimentación humana y explorar la posibilidad de plantear una Progresión de Aprendizaje en este dominio. En el primer punto, la metodología empleada constó de tres fases: • Fase 1. Delimitación y definición de la situación del contexto de la Alimentación humana en nuestra sociedad. • Fase 2. Propuesta del conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe tener un/a ciudadano/a bien formado/a en el dominio de la alimentación. • Fase 3. Diseño de actividades y secuencias didácticas que permitan mejorar aquellos aspectos que en la investigación anterior hayan mostrado mayores déficits en los jóvenes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectEducación - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherEnseñanza en contextoen_US
dc.subject.otherCompetencia en alimentaciónen_US
dc.subject.otherEducación obligatoriaen_US
dc.subject.otherProgresiones en el aprendizajeen_US
dc.titleLa Competencia en Alimentación y el progreso en la comprensión de conceptos básicos implicados en ella. Una propuesta para la Educación Obligatoria.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US


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