Este trabajo analiza el desarrollo y evolución de la segunda enseñanza pública en Extremadura, concretamente de los Institutos Históricos de la región, el de Cáceres y el de Badajoz, en los años comprendidos entre 1900 y 1936. Un nivel educativo que desde sus orígenes ha sido el centro de amplios debates en el mundo educativo y posiblemente la etapa educativa que mejor ha permitido adentrarse en el conocimiento de la historia de la educación. Las publicaciones centradas en la enseñanza secundaria en un principio se centraron fundamentalmente en el siglo XIX. Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando y en las últimas décadas la bibliografía ha ido ampliándose a la vez que centrándose en el siglo XX. Un siglo caracterizado por el proceso de modernización del sistema educativo español.
De ahí que nuestro centro de interés haya sido analizar el desarrollo que experimentó este nivel educativo en un periodo caracterizado por ser rico en cambios socio-económicos y educativos. Por tanto, el objetivo general del mismo ha sido conocer el desarrollo y evolución de la segunda enseñanza pública en Extremadura en el primer tercio del siglo XX partiendo de sus características socioculturales particulares dentro del contexto histórico-educativo español.