JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Conceptualizaciones del ser docente de Telesecundaria de la región I Metropolitana del estado de Chiapas, desde una perspectiva crítica

    • Autor
      Gordillo Toledo, José Antonio
    • Director/es
      Rivas-Flores, José IgnacioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2017-02
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Educación - México; Profesores - México
    • Resumen
      El sistema de Telesecundaria es un modelo peculiar en el sistema educativo mexicano. Por sus características propias motiva a gestarse una serie de significaciones que repercuten en la personalidad docente de los sujetos educadores. La identidad del docente de telesecundaria presenta características únicas, inherentes del sistema y con respecto a las modalidades de secundarias generales y secundarias técnicas. Esto deriva en un comportamiento puntual subyacente de sus conceptualizaciones de sí mismo. La motivación primordial al abordar esta temática radica en la importancia de comprender los posicionamientos que poseen los docentes de la región I Metropolitana acerca de su labor en relación con los elementos incidentales regionales, tales como, la aplicación de un curriculum prescrito, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, así como las culturas inmersas en la escuela al interaccionar en el día con día. Dichos posicionamientos se ven reflejados en sus actitudes, en su labor educativa y en su vida cotidiana; situación que los determina y los define como tales. A su vez estos elementos distintivos que edifican su identidad se verá reflejada incidentalmente en el radio social de su incursión, en su cuestionamiento al currículo prescrito ante la realidad educativa que viven y significan. Los sujetos del estudio en su mayoría son docentes que iniciaron en el sistema de Telesecundaria en el estado de Chiapas. Se parte del método fenomenológico para la comprensión de la realidad construida de estos personajes educativos, se realizaron 8 entrevistas en profundidad a 7 docentes y a una supervisora escolar. Asimismo se lleva a cabo un grupo de discusión. Estos profesores se consideran maestros todólogos, guerreros y flexibles. De esta forma la estructura administrativa y las condicionantes regionales determinan los roles que han de desempeñar en cada espacio tiempo donde se desenvuelven. La identidad docente en la transformación educativa regional.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/16693
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_GORDILLO_TOLEDO_Jose_Antonio.pdf (9.352Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA