El sistema de Telesecundaria es un modelo peculiar en el sistema educativo mexicano. Por sus características propias motiva a gestarse una serie de significaciones que repercuten en la personalidad docente de los sujetos educadores. La identidad del docente de telesecundaria presenta características únicas, inherentes del sistema y con respecto a las modalidades de secundarias generales y secundarias técnicas. Esto deriva en un comportamiento puntual subyacente de sus conceptualizaciones de sí mismo.
La motivación primordial al abordar esta temática radica en la importancia de comprender los posicionamientos que poseen los docentes de la región I Metropolitana acerca de su labor en relación con los elementos incidentales regionales, tales como, la aplicación de un curriculum prescrito, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, así como las culturas inmersas en la escuela al interaccionar en el día con día. Dichos posicionamientos se ven reflejados en sus actitudes, en su labor educativa y en su vida cotidiana; situación que los determina y los define como tales. A su vez estos elementos distintivos que edifican su identidad se verá reflejada incidentalmente en el radio social de su incursión, en su cuestionamiento al currículo prescrito ante la realidad educativa que viven y significan.
Los sujetos del estudio en su mayoría son docentes que iniciaron en el sistema de Telesecundaria en el estado de Chiapas. Se parte del método fenomenológico para la comprensión de la realidad construida de estos personajes educativos, se realizaron 8 entrevistas en profundidad a 7 docentes y a una supervisora escolar. Asimismo se lleva a cabo un grupo de discusión. Estos profesores se consideran maestros todólogos, guerreros y flexibles. De esta forma la estructura administrativa y las condicionantes regionales determinan los roles que han de desempeñar en cada espacio tiempo donde se desenvuelven. La identidad docente en la transformación educativa regional.