Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivas-Flores, Jose Ignacio 
dc.contributor.authorGordillo Toledo, Jose Antonio
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolaren_US
dc.date.accessioned2018-10-24T08:46:49Z
dc.date.available2018-10-24T08:46:49Z
dc.date.issued2017-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16693
dc.descriptionTesís leída el 21 de Abril de 2017 Tesis Doctoral Realizada en Cotutela. Universidad Autónoma de Chiapas - Universidad de Málagaen_US
dc.description.abstractEl sistema de Telesecundaria es un modelo peculiar en el sistema educativo mexicano. Por sus características propias motiva a gestarse una serie de significaciones que repercuten en la personalidad docente de los sujetos educadores. La identidad del docente de telesecundaria presenta características únicas, inherentes del sistema y con respecto a las modalidades de secundarias generales y secundarias técnicas. Esto deriva en un comportamiento puntual subyacente de sus conceptualizaciones de sí mismo. La motivación primordial al abordar esta temática radica en la importancia de comprender los posicionamientos que poseen los docentes de la región I Metropolitana acerca de su labor en relación con los elementos incidentales regionales, tales como, la aplicación de un curriculum prescrito, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, así como las culturas inmersas en la escuela al interaccionar en el día con día. Dichos posicionamientos se ven reflejados en sus actitudes, en su labor educativa y en su vida cotidiana; situación que los determina y los define como tales. A su vez estos elementos distintivos que edifican su identidad se verá reflejada incidentalmente en el radio social de su incursión, en su cuestionamiento al currículo prescrito ante la realidad educativa que viven y significan. Los sujetos del estudio en su mayoría son docentes que iniciaron en el sistema de Telesecundaria en el estado de Chiapas. Se parte del método fenomenológico para la comprensión de la realidad construida de estos personajes educativos, se realizaron 8 entrevistas en profundidad a 7 docentes y a una supervisora escolar. Asimismo se lleva a cabo un grupo de discusión. Estos profesores se consideran maestros todólogos, guerreros y flexibles. De esta forma la estructura administrativa y las condicionantes regionales determinan los roles que han de desempeñar en cada espacio tiempo donde se desenvuelven. La identidad docente en la transformación educativa regional.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectEducación - Méxicoen_US
dc.subjectProfesores - Méxicoen_US
dc.subject.otherTelesecundariaen_US
dc.subject.otherRegiónen_US
dc.subject.otherEducación Básicaen_US
dc.subject.otherIdentidad Docenteen_US
dc.subject.otherCurriculumen_US
dc.titleConceptualizaciones del ser docente de Telesecundaria de la región I Metropolitana del estado de Chiapas, desde una perspectiva críticaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem