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dc.contributor.authorDa Silva-Sauer, Leandro
dc.date.accessioned2018-10-29T10:27:13Z
dc.date.available2018-10-29T10:27:13Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16720
dc.descriptionTesis doctoral interprofesional de Psicología y Tecnología Electrónicaen_US
dc.description.abstractUn sistema BCI (Brain Computer Interface) es una interfaz entre el cerebro humano y un sistema artificial, tal como un ordenador, y se basa principalmente en el análisis de las señales electroencefalográficas (EEG). Estas interfaces BCI permiten al cerebro usar un nuevo canal no muscular para enviar mensajes y órdenes al mundo exterior. Estos sistemas permiten mejorar la calidad de vida de pacientes con severas discapacidades y pueden representar un canal viable para interactuar con su entorno. Sin embargo, estos sistemas aún se encuentran en fase de desarrollo buscando mejorías tanto en términos de ingeniería como en la adaptación del sistema al usuario. Aquí, la Psicología puede colaborar con la ingeniería aportando conocimientos acerca de la persona, sus características y su aprendizaje. De este modo, se presentan 3 estudios con el objetivo de propiciar mejorías en los sistemas BCI. En el primer estudio se propone el moldeamiento (Skinner, 1938), como una estrategia que busca optimizar el entrenamiento del usuario en BCI a partir de un procedimiento estándar, cambiando las contingencias progresivas para el mejor aprendizaje de las respuestas neuronales. El segundo estudio busca verificar si la exposición del usuario a estímulos distractores ocasionaría un cambio en el manejo de un sistema BCI. Se compara aquí, la navegación en dos entornos virtuales (con y sin estimulación compleja) que simulan un entorno real. El tercer estudio propone evaluar las características de tres teclados ortográficos virtuales (matriz Speller), contrastando éstas con el nivel de concentración del usuario. Se concluye que la técnica de moldeamiento es bastante más eficaz para el entrenamiento en un sistema BCI. Por otro lado, se respalda el entrenamiento en entornos virtuales más complejos y cercanos a realidad. Y, por último, se recomienda el desarrollo de matrices ortográficas reducidas y con mayor dinamismo.en_US
dc.description.sponsorshipProyecto BRAINS (P07-TIC-03310) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectPsicología - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherBCIen_US
dc.subject.otherBrain Computer Interfaceen_US
dc.subject.otherFactores psicológicosen_US
dc.subject.otherDiscapacidad fisicaen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.titleFactores psicológicos en la implementación de los sistemas de interfaces cerebro-ordenador (BCI)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaen_US


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