El objeto de estudio principal de este trabajo es el análisis de los argumentos que aportan las personas que apoyan tres peticiones ciudadanas registradas en la plataforma web change.org, que comparten el objetivo común de lograr el establecimiento del castellano como lengua vehicular y reivindicar el derecho de los progenitores a la libre elección de la lengua (o lenguas) de enseñanza de sus hijos. Estas iniciativas populares están promovidas por habitantes de tres comunidades autónomas que comparten el catalán como lengua cooficial: Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. El examen detenido de estas aportaciones ha permitido estudiar las actitudes de los hablantes con respecto a las políticas lingüísticas que afectan a la educación y, además, observar aspectos centrados en su conocimiento sobre el marco normativo que afecta a las lenguas, la valoración que hacen del catalán (en sus distintas variedades) como lengua autonómica, su opinión acerca de la instrumentalización política de la lengua o la defensa del español como lengua nacional. Todo ello nos ha llevado a establecer un total de cinco grupos de argumentos, que hemos analizado ampliamente, y nos ha permitido concluir que, tras la defensa de modelos lingüísticos educativos determinados subyacen elementos ideológicos y actitudinales evidentes.