Las metodologías docentes han presentado siempre una evolución constante. Tanto es así, que en las últimas décadas, y con la ayuda de la evolución tecnológica, ha aparecido una cantidad considerable de ellas. La metodología “Flipped Classroom” o “Clase Invertida” se propone como la opción para la enseñanza de la asignatura Electrónica de Potencia, que forma parte del módulo de formación específica del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial de la Universidad de Málaga. Esta metodología se centra en la adquisición de conocimientos teóricos previos a la clase, reservando la misma a reforzar los conocimientos adquiridos, con un enfoque más práctico.
La metodología “Clase Invertida” es una de las más populares en los últimos años. Como su nombre indica, el papel del docente y el del alumno se invierten en cierto modo, llevando la parte teórica de la asignatura fuera del aula, centrando el trabajo en clase en reforzar los conocimientos adquiridos; es decir, el alumno aprende antes de clase lo que se va a reforzar en la misma.
Esta metodología puede dividirse en tres fases:
-Trabajo previo a la clase
-Trabajo en la clase
-Trabajo posterior a la clase
Así, atendiendo a las bases de la metodología, el trabajo principal que se realiza es la creación del material previo a la clase. Para ello se graban 15 vídeos que abarcan todos los contenidos teóricos que los alumnos deben asimilar. Estos vídeos harán las veces de elementos guía en el aprendizaje teórico previo a clase.