Dentro de las reacciones alérgicas originadas en las vías respiratorias, la rinitis alérgica (RA) es la que cobra mayor importancia en cuanto a su incidencia en la población. Entre los alérgenos más prevalentes en esta patología se encuentran los pólenes, epitelios animales hongos y ácaros del polvo doméstico, entre otros, siendo este último de gran interés en nuestra zona.
El tratamiento de la RA va encaminado a tratar la inflamación alérgica subyacente, que debe ser controlada para prevenir su cronificación. Entre los diferentes métodos actuales, el tratamiento inmunomodulador pretende desviar el patrón de la respuesta efectora desde una reacción alérgica tipo Th2 hacia una respuesta tolerante tipo Th0/1 con la generación de células T reguladoras (Treg) con capacidad supresora de células T efectoras. Este tratamiento es el único que ha demostrado ser efectivo modificando la etiopatogenia de la enfermedad.
Éstos son tratamientos largos y costosos que no siempre muestran una respuesta eficaz. Por ello, la identificación de biomarcadores de eficacia que determine la respuesta y el grado de protección es uno de los principales objetivos que proporcionaría una herramienta eficaz al clínico a la hora de tomar decisión respecto al tratamiento del paciente.
Por otro lado, y a pesar del papel principal otorgado a las Treg en la inducción de una respuesta de tolerancia durante una IT, hoy en día se desconoce el mecanismo subyacente a través del cual este tipo celular ejerce su función, existiendo resultados contradictorios sobre el tema.
Para responder a estas cuestiones, en esta tesis doctoral se ha determinado el perfil de reactividad de las diferentes subpoblaciones de linfocitos T y B en los pacientes respondedores y no respondedores a la IT frente al ácaro del polvo Dermatophagoides pteronissinus (DP).