- RIUMA Principal
- Docencia
- Listar Docencia por autor
Listar Docencia por autor "Barajas-Esteban, María Carmen"
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
Aceptación y rechazo entre iguales y Teoría de la mente: relación con el maquiavelismo y la percepción sociométrica
Azuaga-López, Carmen (2017-02-07)La aceptación y el rechazo influyen en todas las áreas del desarrollo psicológico infantil. En cualquier grupo de iguales hay una red de influencias y esa red está basada en cómo los niños se rechazan, se ignoran o se ... -
Aceptación y rechazo entre iguales: Teoría de la Mente y percepción de la preferencia y el rechazo
Benítez-Brenes, Antonia (2017-02-07)La relación entre iguales ha sido un aspecto clave de investigación debido a la importancia que tiene en el correcto desarrollo y adaptación de los niños. El desarrollo de la Teoría de la Mente parece ser uno de los aspectos ... -
Atribución de estados mentales: el papel del lenguaje no verbal y de la empatía
Maldonado-Recio, María Trinidad (2017-02-07)La teoría de la mente, junto con la empatía, es una habilidad que está presente en todas nuestras interacciones sociales, sin embargo, podrían citarse numerosas situaciones en las que el lenguaje no verbal tiene una gran ... -
Comprensión de la mente y mentiras piadosas. Diferencias evolutivas y de género en escolares de educación primaria.
Cárdenas Vallecillo, Alba (2021-03)Las habilidades de teoría de la mente (ToM) se encuentran muy relacionadas con la producción de mentiras piadosas; los avances recientes en la investigación sobre cómo evoluciona la ToM más allá de los 6 años, y sobre cómo ... -
Comprensión de la mente, competencia emocional y empatía. Relación con la aceptación entre iguales y con la percepción sociométrica
Grajales-Canabal, Angi-Estefan (2017-02-07)En esta investigación se ha querido comprobar si la Teoría de la Mente, que es la atribución de estados mentales, se encuentra relacionada con la Inteligencia Emocional y, a su vez, si la Empatía está relacionada con la ... -
Elecciones y rechazos mutuos y percepción de la aceptación y el rechazo en niños y niñas de Educación Primaria según el estatus sociométrico.
La aceptación y el rechazo que los escolares reciben por parte de sus compañeros determina su estatus sociometrico dentro del grupo. A su vez, este estatus puede influir en la percepción de la aceptación y del rechazo, lo ... -
Estatus sociométrico de los niños/as en su grupo de clase. Relación con la teoría de la mente, el maquiavelismo y el razonamiento moral
Aracil-Sotorrío, Miriam (2017-02-07)El nivel de aceptación de los niños en su grupo de iguales varía, entre otros factores, en función de sus habilidades de comprensión de la mente. Comprender la mente de los demás es no solo una habilidad cognitiva, sino ... -
Estudio sobre maquiavelismo y teoría de la mente: influencia en la popularidad y rechazo en el grupo de iguales
Moraga-Álvaro, Gema (2017-02-07)En este estudio se evalúa el desarrollo de la Teoría de la Mente (ToM) con respecto al estatus sociométrico así como si el grado de maquiavelismo está relacionado con la ToM y con el puesto que ocupa el niño en un grupo ... -
Habilidades de persuasión en niños y niñas de 6 a 12 años. Relación con la aceptación e influencia social y con la percepción sociométrica / Persuasion skills in children aged 6 to 12. Relation to social acceptance and influence and to sociometric perception.
Girón Rubio, Ana (2021)Este trabajo está enfocado en estudiar la relación entre la habilidad persuasiva de escolares de 6 a 12 años y la aceptación e influencia social en el grupo de iguales. Así mismo se pretende estudiar si los escolares ... -
¿Perciben los escolares con la misma precisión la aceptación y el rechazo que reciben de compañeros/as del mismo y de otro género?
López-Sánchez, María (2022)La investigación se centró en examinar la precisión perceptiva de los niños/as sobre la aceptación y el rechazo en el grupo de pares, el grado en que estas percepciones varían según el género del perceptor y el género del ... -
Posición social de los niños en el grupo de iguales: relación con comprensión de la mente, empatía y razonamiento moral
Romero-Delgado, María-Jesús (2017-02-08)La “Teoría de la Mente” es una habilidad cognitiva y también social, pues repercute en todas las relaciones sociales de las personas. Esta habilidad permite a los niños apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, ... -
Razonamiento explícito sobre estados mentales en adultos mayores. El papel de la reserva cognitiva y de las habilidades cognitivas fluidas y cristalizadas
Davia-Cuartero, Melany-Gema (2021)Los estudios sobre teoría de la mente en envejecimiento normativo han arrojado resultados discrepantes dependiendo del componente de ToM evaluado (Cognitivo o Afectivo) y de la modalidad de evaluación empleada (Implícita ... -
Razonamiento moral, comprensión de la mente y empatía en menores infractores
Corral-Cañete, Andrea (2017-02-08)Algunos menores realizan conductas que suponen la transgresión de normas. Para comprender lo que les conduce a realizar tal acto, es necesario ver cómo razonan en relación a las normas, cómo es su comprensión de los estados ... -
Reciprocidad en las nominaciones entre iguales y meta-percepción social en escolares de Educación Primaria. Diferencias evolutivas y de género.
España-Fernández, Rebeca (2022)Las relaciones sociales entre iguales en la escuela son fundamentales para el desarrollo socio-emocional de los niños/as, por lo que constituyen un contexto relevante para identificar lo desigual que puede ser de aceptado ... -
Relación entre teoría de la mente, razonamiento moral y estatus sociométrico en niños/as de 9 y 10 años
Cabezas-Cáceres, Raquel (2017-02-07)La Teoría de la Mente (ToM) es una habilidad socio-cognitiva que nos permite relacionarnos con el medio social mediante la atribución de pensamientos e intenciones a los demás. Las investigaciones revelan que el desarrollo ... -
¿La Teoría de la Mente ayuda a percibir la aceptación y/o el rechazo de los iguales?
Martín-Alcántara, Alejandra (2021)La Teoría de la Mente (ToM) ha sido relacionada con la aceptación y la influencia social en el contexto de la escuela. En mucha menor medida se ha estudiado la relación entre las habilidades de teoría de la mente y la ... -
Teoría de la mente cognitiva y afectiva en autistas. Relación con la comprensión y la producción de mentiras.
Padilla-Aranda, Marina (2018-01-19)Las habilidades de teoría de la mente (ToM) se encuentran estrechamente relacionadas con la comprensión y la producción de mentiras, competencias especialmente afectadas en el autismo. Este estudio pretende analizar ... -
Teoría de la Mente como fuente de sugestionabilidad del testimonio infantil: un estudio experimental de sugestión del recuerdo episódico del tacto
Edelkraut, Lisa (2017-02-08)En este estudio se aspira a responder a dos objetivos. En primer lugar, se estudia la relación entre la aceptación de la sugestión en niños y su desarrollo de la Teoría de la Mente y memoria episódica. El segundo objetivo ... -
Teoría de la mente implícita en adultos mayores. El papel de la reserva cognitiva y del perfil de actividad social y cognitiva. / Implicit theory of mind in older adults. The role of cognitive reserve and social and cognitive activity profile.
López-Montilla, Noelia (2021)La Teoría de la Mente (ToM) se define como la habilidad de atribuir estados mentales para así comprender y predecir la conducta de otros. Los estudios sobre ToM en adultos mayores muestran datos contradictorios debido ... -
Teoría de la mente y competencia lingüística. Relaciones con la habilidad para decir mentiras piadosas y para persuadir en niños y niñas de 6 a 12 años.
Mayoral Claver, María (2021-03)La Teoría de la Mente (ToM) y la competencia lingüística han sido relacionadas con la habilidad para producir mentiras piadosas y para persuadir. Este estudio pretende investigar si la habilidad para producir mentiras ...