Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Sánchez, María Belén 
dc.contributor.authorSanchez-Sanchez, Ana Maria 
dc.contributor.authorDe-la-Morena-Fernandez, Maria Luisa 
dc.contributor.authorInfante-Cañete, Lidia 
dc.date.accessioned2018-11-09T13:06:41Z
dc.date.available2018-11-09T13:06:41Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-11-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16850
dc.description.abstractEl bienestar psicológico se presenta como una línea de trabajo prioritaria tanto para organismos internacionales como nacionales. La OMS, la Comisión Europea o el Sistema Nacional de Salud se han hecho eco de la repercusión que el bienestar psicológico tiene en las diferentes esferas de la vida. El periodo de los estudios universitarios es un momento clave en la vida en el que el alumnado que se enfrenta a situaciones nuevas tanto en el ámbito personal como académico. Durante esta etapa se suscita un importante proceso de desarrollo y maduración personal durante el que se toman decisiones importantes con implicaciones para el resto de la vida. En este trabajo analizamos las relaciones existentes entre el clima social de la clase y el bienestar psicológico del alumnado universitario. El estudio se ha realizado con una muestra de 285 estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, de diversos grados de las Facultades de Ciencias de la Educación, de Ciencias de la Salud y de Psicología de la Universidad de Málaga. Las titulaciones que han participado han sido: Educación Primaria, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Logopedia y Psicología. Se han utilizado dos instrumentos: a) la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Carol Ryff, con sus seis escalas: Autoaceptación, Relaciones Positivas, Autonomía, Dominio del Entorno, Crecimiento Personal y Propósito en la Vida; y b) cuatro de las Escalas de Clima Social de la Clase de Moos (Implicación, Afiliación, Ayuda y Organización). Los resultados obtenidos muestran relaciones entre variables del bienestar y el clima social de clase. Estos datos serán útiles para establecer la importancia de proporcionar atención psicológica sobre los factores que afectan al bienestar psicológico relacionados con el clima social de clase en universitarios, y para futuros trabajos enfocados a la mejora del entorno universitario.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBienestar - Psicologíaen_US
dc.subject.otherBienestar psicológicoen_US
dc.subject.otherAlumnado universitarioen_US
dc.subject.otherClima social de claseen_US
dc.titleRelación entre el clima de clase y el bienestar psicológico en población universitariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Psicologíaen_US
dc.relation.eventtitleXI Congreso Internacional y XVI Nacional de Psicología Clínicaen_US
dc.relation.eventplaceGranada. Españaen_US
dc.relation.eventdate25-28 de octubre de 2018en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional