Objetivos
Determinar el papel de las TICs como herramienta para el personal de enfermería de Atención Primaria (AP)
Se realizó una revisión de la literatura de Julio a Septiembre de 2018 en las bases de datos Medline, Scielo, Cuiden, Dilanet, Elsevier, Ovid y Cochrane. Los criterios de inclusión fueron idioma español o inglés y fecha de publicaición últimos 5 años.
Se utilizaron los términos incluidos en el DeSH ICT, Nurs* y Primary Care. Los operadores booleanos utilizados en la estrategia de búsqueda fueron AND y OR. Se realizó una evaluación crítica mediante la herramienta CASPe.
Resultados
Los estudios revisados incluyeron este tipo de recursos en programas para dejar de fumar, tratamiento de la obesidad, seguimiento y prevención de osteoporosis, TCA, diabetes, HTA y dislipemia.
Las dimensiones en las que se suele implementar son, la evaluación de pacientes, planificación y evaluación de la atención prestada, gestión del tiempo, calidad de la atención y seguridad del paciente, además de barreras lingüísticas.
Como principales ventajas, los pacientes que están bien informados, serán más propensos a adoptar hábitos de vida saludables y manejar su condición.
Podría ser una herramienta útil para cuidadores informales.
Una de las principales limitaciones para enfermería, es la población en la que implementar esta estrategia, la cual debe ser normalmente, gente joven con un nivel socio cultural alto. y algunas cuestiones polémicas como el riesgo y beneficio que supone su uso en determinados colectivos.
Conclusiones
Las TICs tienen una amplia aplicación en AP. El personal debe estar formado en su uso para poder capacitar al usuario. La realización de talleres específicos con poblaciones diana, especialmente crónicos, puede facilitar el registro de información y la comunicación, ventajas que pueden convertirse en las principales limitaciones relacionadas con su uso