La presente comunicación analiza la evolución de las actitudes y los comportamientos de las madres españolas en lo que respecta al empleo maternal y al cuidado de niños, usando para ello el módulo del ISSP ‘Family and Changing Gender Roles’ (1994, 2002 y 2012). En primer lugar, se estudian los factores que influyen en que una mujer trabaje o no cuando se convierte en madre: los más importantes son el nivel educativo, las actitudes hacia el empleo maternal y el haber tenido una madre trabajadora cuando la entrevistada era niña. En segundo lugar, se comparan los cambios que se han producido en las actitudes y en las trayectorias laborales. En más de la mitad de los casos, encontramos una discrepancia entre las actitudes y los comportamientos, una discrepancia que ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años en el caso de madres con niños en edad preescolar (menos de seis años) y que ha disminuido ligeramente en el caso de los niños que van a la escuela. Sin embargo, las madres españolas son un grupo heterogéneo y encontramos variaciones significativas: las más educadas tienen mayores oportunidades de minimizar la incoherencia entre sus preferencias y sus comportamientos.