Para saber cómo ha sido la educación anterior a la nuestra, es necesario conocer la política
educativa del momento, las leyes, así como los materiales con los que se contaba: locales, libros, mesas, sillas,
etc…que nos va a dar una idea de cómo era. Sin embargo, cuando hablas con las personas que hoy son ya
«mayores» sobre cómo fue su época escolar, nos encontramos con que muchas de ellas ratifican lo que nos
dicen las fuentes, pero en otras muchas ocasiones, nos encontramos con sorpresas. En esta comunicación
vamos a comparar lo que dicen las leyes educativas con lo que recuerdan esos «mayores» sobre lo que fue
su escolaridad. Para ello, le hemos pasado una encuesta a personas con una edad a partir de 65 años en las
que se les ha preguntado sobre su etapa escolar y cómo la recordaban. En este caso, hemos analizado cuatro
temas fundamentalmente que se desarrollan en el título primero en la declaración de principios de la ley
de educación primaria de 17 de julio de 1945: educación católica, patriótica, obligatoriedad y separación de
sexos.