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dc.contributor.authorVelasco-Martínez, Luis
dc.date.accessioned2018-11-29T11:45:48Z
dc.date.available2018-11-29T11:45:48Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-11-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16994
dc.descriptionEste trabajo es una versión previa, en proceso de análisis y discusión, de una investigación que estamos desarrollando en la actualidad, rogamos disculpen las inexactitudes o inconcreciones en este working paper que de ninguna forma pretende ser definitivo sino un mero esbozo para plantear algunas de nuestras hipótesis de investigación. Anteriormente hemos presentado una versión previa de este texto, por solicitud del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), en uno de los talleres del programa «Trabajo de Futuros» desarrollado el marco preparatorio del «Panorama de tendencias geopolíticas» del CESEDEN bajo el título «Identidades colectivas en el horizonte 2050: ¿Consenso o disenso? El ejemplo del SMO». Agradeceremos la remisión de cualquier comentario crítico a nuestra dirección de correo electrónico. Nuestra investigación se desarrolla en el marco del proyecto DER2017-83436-C2-1-R: “Las Respuestas en un Estado de Derecho a los retos de Seguridad: Fortalecimiento Democrático, Derechos Fundamentales y Deberes de la ciudadanía” (I.P.: Fernández Rodríguez, José Julio), financiado por el Ministerio de Economía, Ciencia y Competitividad del Reino de España. Agradecemos la posibilidad de habernos desplazado como investigador visitante a la Columbia University in the City of New York y al Barnard College (EE.UU) al extinto ministerio de Economía y Competitividad del Reino de España, sin cuya financiación este documento no hubiera sido posible (EEBB-I-17-12643).en_US
dc.description.abstractEn los últimos tiempos hemos asistido a un resurgir del debate sobre la utilidad del servicio militar obligatorio. Suecia, Francia o Marruecos han apostado por volver a poner en marcha de una u otra forma el sistema de recluta obligatoria. Estas iniciativas han hecho que otros gobiernos se planteen seguir sus pasos. La idea principal que subyace no parece ser la necesidad de movilizar grandes contingentes de soldados, sino recuperar uno de los antiguos mecanismos de nacionalización que tan efectivos fueron durante los siglos XIX y XX. El siglo XXI está siendo el de la eclosión de nuevas formas de identidades colectivas: se han multiplicado y su expansión parece responder a una lógica de mercado. En él los individuos eligen libremente entre aquellas identidades colectivas que tienen a su disposición. La identidad ya no se hereda, sino que se elige. Esto puede resultar una amenaza para la supervivencia no sólo del estado nación como lo conocemos, sino también los consensos que permiten a los individuos convivir en un mismo marco social. En nuestra texto ofrecemos un análisis general de estas propuestas de recuperación del servicio militar obligatorio, criticamos la utilidad del mismo como agente de nacionalización en el siglo XXI, y exponemos algunos posibles efectos secundarios de su posible vuelta.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. DER2017-83436-C2-1-R: “Las Respuestas en un Estado de Derecho a los retos de Seguridad: Fortalecimiento Democrático, Derechos Fundamentales y Deberes de la ciudadanía” (I.P.: Fernández Rodríguez, José Julio)en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectServicio militaren_US
dc.subjectNacionalismoen_US
dc.subject.otherEducación patrióticaen_US
dc.subject.otherIdentidades nacionalesen_US
dc.subject.otherSeguridaden_US
dc.title¿Afianzando las identidades nacionales? la vuelta del SMOen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleV Congreso ADESyD: Compartiendo Visiones de Seguridaden_US
dc.relation.eventplaceMadrid (España)en_US
dc.relation.eventdate27/11/2018en_US


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