Como consecuencia de la consolidación del proceso migratorio se han ido configurando nuevos núcleos familiares: las familias interculturales o mixtas, compuestas por un miembro autóctono y otro extranjero.
Las familias interculturales representan un importante laboratorio para comprender las dinámicas sociales y emocionales que caracterizan una sociedad multicultural. Pero también, muy a menudo tienen que enfrentarse a situaciones de discriminación, falta de apoyo social y a otras formas de presiones sociales que contribuyen a la ruptura marital.
Aunque se trata de un tipo de familias cada vez más numerosa, (alrededor de un 14,4% del total de los matrimonios), las investigaciones y las intervenciones con estas parejas son muy escasas.
El objetivo de la presente investigación es determinar la capacidad predictiva di determinadas variables psicosociales y relacionales sobre la satisfacción marital de sus miembros, y por lo tanto el principal factor de protección contra las rupturas maritales. Por ello, se utilizó el modelo ecológico de Bronfenbrenner para explicar el fenómeno.
Coherentemente con el modelo propuesto, el mantenimiento de la identidad cultural, el apoyo social recibido, la integración comunitaria y una gestión de las diferencias culturales basadas en la valorización de la doble cultura, son los principales factores de protección sobre estabilidad de las parejas. Mientras a medida que aumenta la discriminación percibida y disminuyen las redes de apoyo, la satisfacción familiar desciende.
Para mejorar el bienestar de las parejas se ve necesaria la implementación del trabajo en red entre distintas instituciones y sistemas de apoyo informal. Que, desde la multidisciplinaridad y la perspectiva de la investigación acción, puede contribuir a empoderar a las familias mixtas y minimizar, así, las disoluciones matrimoniales