El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se asienta en una intervención socioeducativa orientada a la transmisión y enseñanza de una serie de valores (comunicación, sociabilización, igualdad y respeto), para el desarrollo personal y la mejora de las relaciones interpersonales en un espacio de espera con veintiún adultos con diversidad funcional intelectual, concretamente en la Asociación Provincial Síndrome de Down de Málaga (Down Málaga). Dicha intervención se origina como respuesta a las necesidades y demandas recogidas de las diferentes técnicas aplicadas, donde llama la atención la constante presencia de conductas disruptivas y desafiantes, las cuales dificultan el desarrollo de un clima de afecto y confianza, así como el buen funcionamiento del centro. Por esta razón, se planifican siete sesiones para llevar a cabo las actividades de forma grupal, estimadas para un periodo de dos semanas, con el fin de lograr el objetivo principal de dicha intervención.
Por consiguiente, para su desarrollo se ha empleado una metodología cualitativa, a fin de estudiar la realidad del contexto y las personas implicadas, con la utilización y la recogida de una gran variedad de instrumentos: diario de campo, observaciones, entrevistas, cuestionarios, etc. Los cuales describen la rutina y los problemas presentes en la sala de espera. Del mismo modo, también se ha optado por una metodología activa y participativa donde los participantes de este proyecto fueran agentes activos, y no pasivos, en la construcción y reconstrucción del conocimiento. Sin duda alguna, las limitaciones encontradas tras la realización del trabajo han sido: la falta de tiempo para recabar información y los espacios disponibles donde poder actuar.