Aproximadamente el 1 % de la población española, unas 500.000 personas, podrían estar afectadas en la actualidad, de forma directa, por problemas de sectarismo, en las más de 300 sectas destructivas que operan en nuestro país. Las consecuencias de la afiliación a estos grupos conllevan múltiples consecuencias personales, familiares y sociales. En la Costa del Sol, en Marbella, disponemos del único servicio público que trabaja con víctimas sectarias, dentro del marco de las socioadicciones. Se describe, de forma práctica, los objetivos, las actividades preventivas y las intervenciones que se desarrollan, haciéndose especial hincapié en la práctica clínica, los programas terapéuticos disponibles y las peculiaridades en la intervención. También se repasarán algunas actividades consideradas de riesgo en el ámbito sectario, como la utilización de pseudoterapias o la irrupción de la magia en distintos contextos sociales. Los principales programas que se describen :
- Programa de apoyo y asesoramiento a familiares de las víctimas
- Programa Asesoramiento en el egreso o exit counselling, que incluye diferentes estrategias informativas, de debate, estrategias motivacionales y, si es posible, aislamiento temporal de las fuentes abusivas, que permitan cuestionar la posible pertenencia a un grupo manipulativo.
- Programa de dependencia grupal: donde se atenderán las problemáticas psicosociales de las víctimas desvinculadas de grupos manipulativos, conscientes de su pasado sectario