Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalderón Roca, María Belén
dc.date.accessioned2019-01-16T11:06:21Z
dc.date.available2019-01-16T11:06:21Z
dc.date.created2019-01-15
dc.date.issued2019-01-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17151
dc.descriptionIntroducción: El propósito de este trabajo es presentar la metodología empleada en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales, dentro del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Málaga, para trabajar la enseñanza del tiempo y el espacio a través del patrimonio cultural local como hilo conductor, durante el curso académico 2017-2018. Metodología de trabajo: Incentivar en los alumnos de Grado que serán los docentes del futuro, el uso del aprendizaje por proyectos, pues esta metodología permite accionar actividades que estimulen actitudes de convivencia y ayuden a «aprender a ser» ciudadano en sociedades democráticas, fortaleciendo las relaciones del alumno en el centro, en el seno familiar y en su entorno inmediato. Durante nuestro periodo lectivo, planteamos como instrumento de evaluación principal trabajar por proyectos. Para ello se subdividió el grupo de alumnos en subgrupos de 4 personas máximo. Los alumnos debían elegir un tema relacionado con el patrimonio cultural local para preparar una Unidad Didáctica inserta en el temario de la asignatura, incluyendo las actividades necesarias correspondientes para ser trabajadas con niños y niñas de Educación Infantil. A posteriori, debieron elaborar un póster con los aspectos principales de la Unidad Didáctica y sus actividades, para exponerlo oralmente al final de curso. Conclusiones: Poner de manifiesto cuán importante resulta la investigación sobre la ciudad desde el ámbito universitario, para posteriormente, trasladarla a una praxis educativa específica orientada a una correcta comunicación del patrimonio. Así pues, pretendemos impulsar desde el ámbito universitario experiencias formativas activas para trabajar la coeducación intelectual, emocional y social de los niños mediante proyectos, utilizando el patrimonio local como agente protagonista en el aprendizaje de la cultura social y ambiental.en_US
dc.description.abstractObjetivos de la comunicación: La ciudad desempeña un papel esencial para la Educación ciudadana en niveles no universitarios. Ésta, constituye una herramienta de suma utilidad para reconocer las señas de identidad cultural del entorno, edificando desde edades tempranas identidades propias y aceptando las diversas. Los niños comienzan a construir en esta etapa su propia imagen y la del entorno que les rodea, percibiéndose a sí mismos como personas sociales que aprenden a conocer en convivencia. Aprehender el patrimonio local mediante el protagonismo de monumentos, personajes históricos o tradiciones, les permitirá conocer y reconocer el pasado relacionándolo con el presente, mediante actividades que incluyan dramatizaciones y objetos manipulables. La cuestión esencial que se nos plantea al tratar el aprendizaje del entorno, es abordar el conocimiento del espacio y el tiempo en de niños de 3 a 6 años. En esta etapa, además de las actividades para la producción de conocimientos que empleen los maestros, las características madurativas de cada niño o niña y sus experiencias previas serán determinantes para enfrentarse al medio y facilitarles las herramientas necesarias para comprender su entorno físico, temporal y socialen_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza infantilen_US
dc.subject.otherEducación Patrimonialen_US
dc.subject.otherPatrimonio cultural localen_US
dc.subject.otherEducación Infantilen_US
dc.subject.otherTiempoen_US
dc.subject.otherEspacioen_US
dc.titleEl aprendizaje del tiempo y el espacio en educación infantil: una propuesta didáctica a través del conocimiento del patrimonio cultural localen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleIV Congreso Internacional Educación Patrimonialen_US
dc.relation.eventplaceMADRID (ESPAÑA)en_US
dc.relation.eventdate14-16 noviembre 2018en_US
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional