Algunas teorías actuales de aprendizaje perceptivo sugieren que en una preexposición en bloques a dos estímulos compuestos (AX, AX, AX, ... BX, BX, BX) la asociación intracompuesto A↔X, establecida durante el primer bloque se debería extinguir a lo largo del segundo bloque. Sin embargo, esta afirmación, así como la explicación del mecanismo responsable de producir tal efecto han sido cuestionados por los resultados de experimentos recientes que indican que las asociaciones establecidas en el primer bloque podrían no extinguirse en el segundo bloque.
Esta tesis doctoral tuvo dos objetivos fundamentales. En primer lugar, estudiar si en una preexposición por bloques a dos compuestos de sabores AX–BX la asociación excitatoria A↔X establecida en el primer bloque de preexposición se extingue en el segundo bloque. En segundo lugar, estudiar las condiciones necesarias para producir la extinción de las asociaciones establecidas en el primer bloque.
Con el fin de comprobar si la asociación A↔X establecida en el primer bloque se extingue en el segundo, se diseñaron tres experimentos.
En el experimento 1, un grupo de ratas recibió una preexposición a AX-BX y otro grupo fue preexpuesto a BX-AX. Tras el condicionamiento de A se observó que la generalización del condicionamiento fue similar en los dos grupos.
El experimento 2 tuvo el propósito de replicar los resultados del experimento anterior evitando la posibilidad de que los resultados pudieran ser explicados por los efectos de la generalización de la aversión condicionada. Para ello, en lugar de usar un procedimiento típico de aversión condicionada al sabor se usó un procedimiento de inducción a un déficit de sodio después de una preexposición a AX-BX o a BX-AX, donde el sabor A fue siempre sal. Los resultados del test mostraron un consumo similar entre ambos grupos indicando que la asociación Sal↔X no se extinguió en ninguno de estos grupos.