Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero-Salazar, Susana 
dc.date.accessioned2019-02-12T08:31:32Z
dc.date.available2019-02-12T08:31:32Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-02-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17291
dc.description.abstractSe trata de un estudio de caso sobre el uso estilístico de los anglicismos en los titulares deportivos. Es un análisis multifactorial que tiene en cuenta tanto el tipo de titulares como la proporción, la clasificación y la función. La índole pragmática contribuye sin duda al conocimiento sobre el impacto del inglés en el español. El corpus analizado consta de un total de 2000 titulares de las portadas de los diarios deportivos más leídos en España (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport) en un marco temporal que abarca desde 2010 a 2018. No hemos centrado en el titular deportivo (sobre todo el de las portadas) porque este se sustenta en la categoría pragmática de la intensificación (Guerrero Salazar 2017). Para persuadir y retener al lector hace uso de una gran libertad en el empleo de todo tipo de recursos lingüísticos intensificadores, humorísticos y creativos en general, entre ellos, los neologismos estilísticos, los cuales necesitan para su análisis interpretativo de la motivación pragmática o extralingüística (Guerrero Salazar 2018a). Un gran porcentaje de estos neologismos son anglicismos (puros o híbridos), que se presentan de modo diverso (conformando cruces léxicos, siglas, unidades fraseológicas, etc.). Son fruto de una táctica periodística dirigida a obtener determinados propósitos (esnobismo, eufemismo, humor, ironía, parodia, etc.), lo que demuestra, como advirtió Rodríguez Medina (2004: 117), que la presencia de la lengua inglesa en España ha llegado a una etapa de madurez que permite a los lectores decodificar los matices más diversos de los anglicismos que se utilizan en la prensa.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Techen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo deportivo - Españaen_US
dc.subject.otherAnglicismoen_US
dc.subject.otherNeologismo estilísticoen_US
dc.subject.otherTitular deportivoen_US
dc.subject.otherPrensa españolaen_US
dc.titleEl uso estilístico del anglicismo en los titulares deportivos de la prensa españolaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrasen_US
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional del Grupo de Investigación CROS: Cruce de fronteras entre el español y el inglés: cuestiones actuales, perspectivas futuras, aproximaciones lingüístico-literariasen_US
dc.relation.eventplaceGanteen_US
dc.relation.eventdatefebrero 2019en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional