JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Literacidad Crítica en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil

    • Autor
      García-Ruiz, Carmen RosaAutoridad Universidad de Málaga; González Milea, Arasy
    • Fecha
      2019-02-13
    • Palabras clave
      Didáctica de las Ciencias Sociales; Profesorado - Formación; Educación infantil
    • Resumen
      Contexto: La comunicación pretende dar a conocer una experiencia formativa de futuras maestras de Educación Infantil para que desarrollen la Literacidad Crítica desde edades tempranas y para el desarrollo de una Ciudadanía Global Crítica. Objetivos: 1. Identificar qué entienden las maestras de Educación Infantil por Literacidad Crítica a través del análisis de sus discursos. 2. Identificar recursos y estrategias potencialmente útiles para el desarrollo de la Literacidad Crítica. Descripción y Valoración: La asignatura del Practicum en la titulación de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga supone una oportunidad de actuación y reflexión para futuras docentes, haciendo dialogar la teoría y la práctica con el acompañamiento de una tutora profesional en los centros educativos y, en coordinación, con el asesoramiento de un tutor/a académica universitaria que ofrece seminarios grupales, talleres y tutorización personalizada de diarios y portafolios para la reconstrucción del pensamiento. Referencias Bibliográficas: Fisher, A. (2008). Teaching comprehension and critical literacy: investigating guided Reading in three primary classrooms. Literacy, 4, Vol. 42, Issue 1. Flores Dueñas, L. (2005). Lessons from la maestra Miriam: Developing Literate identities through Early Critical Literacy Teaching. Journal of Latinos and Education, 10, Vol 4, Issue 4. Flores-Koulish, S. y Smith-D´Arezzo, W. M. (2016). The Three Pigs: Can they blow us into critical media literacy old school style? Journal of Research in Childhood Education, 7, Vol 30, Issue 3. González Milea, A. (2018). Aprender a enseñar la literacidad crítica en el aula de Educación Infantil. Una experiencia de tutorización entre iguales en el Grado de Educación Infantil (pp. 211-219). En López Torres, E., García Ruíz, C. y Sánchez Agustí, M. (eds.). Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid: AUPDCS y Universidad de Valladolid.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/17295
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Literacidad Crítica en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil (UAB 2019) (1).pdf (23.33Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA