Mostrar el registro sencillo del ítem
Literacidad Crítica en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil
dc.contributor.author | García-Ruiz, Carmen Rosa | |
dc.contributor.author | González Milea, Arasy | |
dc.date.accessioned | 2019-02-13T09:55:56Z | |
dc.date.available | 2019-02-13T09:55:56Z | |
dc.date.issued | 2019-02-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/17295 | |
dc.description.abstract | Contexto: La comunicación pretende dar a conocer una experiencia formativa de futuras maestras de Educación Infantil para que desarrollen la Literacidad Crítica desde edades tempranas y para el desarrollo de una Ciudadanía Global Crítica. Objetivos: 1. Identificar qué entienden las maestras de Educación Infantil por Literacidad Crítica a través del análisis de sus discursos. 2. Identificar recursos y estrategias potencialmente útiles para el desarrollo de la Literacidad Crítica. Descripción y Valoración: La asignatura del Practicum en la titulación de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga supone una oportunidad de actuación y reflexión para futuras docentes, haciendo dialogar la teoría y la práctica con el acompañamiento de una tutora profesional en los centros educativos y, en coordinación, con el asesoramiento de un tutor/a académica universitaria que ofrece seminarios grupales, talleres y tutorización personalizada de diarios y portafolios para la reconstrucción del pensamiento. Referencias Bibliográficas: Fisher, A. (2008). Teaching comprehension and critical literacy: investigating guided Reading in three primary classrooms. Literacy, 4, Vol. 42, Issue 1. Flores Dueñas, L. (2005). Lessons from la maestra Miriam: Developing Literate identities through Early Critical Literacy Teaching. Journal of Latinos and Education, 10, Vol 4, Issue 4. Flores-Koulish, S. y Smith-D´Arezzo, W. M. (2016). The Three Pigs: Can they blow us into critical media literacy old school style? Journal of Research in Childhood Education, 7, Vol 30, Issue 3. González Milea, A. (2018). Aprender a enseñar la literacidad crítica en el aula de Educación Infantil. Una experiencia de tutorización entre iguales en el Grado de Educación Infantil (pp. 211-219). En López Torres, E., García Ruíz, C. y Sánchez Agustí, M. (eds.). Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid: AUPDCS y Universidad de Valladolid. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias Sociales | en_US |
dc.subject | Profesorado - Formación | en_US |
dc.subject | Educación infantil | en_US |
dc.subject.other | Literacidad Crítica | en_US |
dc.subject.other | Ciencias Sociales | en_US |
dc.title | Literacidad Crítica en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | XVI Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials | en_US |
dc.relation.eventplace | Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Barcelona | en_US |
dc.relation.eventdate | 7 a 9 de febrero de 2019 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |