Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTójar-Hurtado, Juan Carlos 
dc.contributor.authorVelasco-Martínez, Leticia Concepción 
dc.contributor.otherMétodos de Investigación e Innovación Educativaen_US
dc.date.accessioned2019-02-14T09:03:31Z
dc.date.available2019-02-14T09:03:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17303
dc.descriptionAdemás, se presentan las fuentes documentales consultadas y los anexos del trabajo de investigación. Fecha de lectura de Tesis Doctoral: 21 septiembre 2018.en_US
dc.description.abstractEl enfoque por competencias se ha convertido en un modelo educativo de referencia para las titulaciones universitarias. Muchos países están adaptando los diseños curriculares a este modelo para establecer una enseñanza más acorde con las necesidades formativas actuales. Esta tesis doctoral, realizada por compendio, tiene tres fases de investigación principales. La primera fase, analiza los propósitos y usos que hacen los docentes de las rúbricas (n1=150). La segunda fase, explora el estado de desarrollo del enfoque por competencias y la utilidad de las rúbricas en las universidades mexicanas mediante entrevistas en profundidad (n2=22). La tercera fase, analiza los niveles de transparencia del sistema de evaluación de diferentes titulaciones de la Universidad de Málaga, Granada y Sevilla, mediante un cuestionario (n3= 1.262). Respecto al marco metodológico, la perspectiva cuantitativa se enmarca dentro de los estudios ex post-facto de tipo correlacional. También, se aplica el enfoque cuantitativo en un estudio tipo encuesta. La perspectiva cualitativa se desarrolló mediante un proceso de categorización mixta, donde se construyeron categorías inductivas a partir del análisis del contenido de las rúbricas y las entrevistas, y categorías deductivas extraídas a partir de la literatura científica. Para la recopilación de información cuantitativa se emplearon dos instrumentos: 1) sistema de categorías para el análisis cuantitativo del contenido de las rúbricas, y 2) cuestionario sobre transparencia en el sistema de evaluación de las titulaciones universitarias. Tras el análisis de la información, se presenta un resumen de los resultados y conclusiones más relevantes de la investigación. También, se exponen algunas recomendaciones y propuestas de nuevas líneas de investigación futura para avanzar en la comprensión del estudio. Para finalizar, se incluye el compendio de los artículos publicados y el plan de difusión de los mismos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectEntrevistas - Tesis doctoralesen_US
dc.subjectEducación superior - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherCompetenciaen_US
dc.subject.otherEducación Superioren_US
dc.subject.otherEvaluaciónen_US
dc.subject.otherCuestionarioen_US
dc.subject.otherEntrevistaen_US
dc.titleAnálisis y valoración de las rúbricas para la evaluación de competencias en educación superioren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem