Este trabajo se enmarca en una línea de investigación sobre la formación inicial
del profesorado de ciencias de secundaria (FIPCS). Tiene como finalidad la
mejora de sus competencias para el diseño de la enseñanza de las ciencias.
En concreto, para la selección, el análisis y el diseño de actividades educativas
incidiendo especialmente en las de juego de rol, como actividades formativas
especialmente novedosas en el ámbito de la formación inicial de profesorado.
Se diseña y desarrolla un programa formativo sobre actividades de juego de rol
sobre el calentamiento global como problema socio-científico. Esto se lleva a
cabo dentro de un programa más general centrado el diseño y desarrollo de
actividades formativas para la enseñanza de las ciencias, teniendo como
perspectiva el desarrollo de competencias por estudiantes de educación
secundaria.
La investigación que aquí se presenta, encaja metodológicamente en el
paradigma cualitativo. Dentro de las metodologías de investigación cualitativas
en educación existen diversos enfoques, entre ellos los estudios de caso, que
es el que se utiliza en esta tesis, centrándose en dos grupos concretos de
profesorado de ciencias en formación inicial inscritos en el Máster en
Profesorado de la Universidad de Málaga en las especialidades de Biología y
Geología y Física y Química.
Se valora la eficacia del programa formativo sobre juegos de rol, desde una
perspectiva procesual, analizando cómo se llevó a la práctica dicho programa
así como los resultados obtenidos por el mismo. Para ello, se ha utilizado un
cuestionario inicial, para caracterizar a los PFI participantes, las grabaciones de
las sesiones en las que se implementó la propuesta formativa y diferentes
producciones de los PFI (diseño de actividades de juego de rol para la
educación secundaria obligatoria, síntesis personales entregadas al final de la
propuesta y las memorias de sus Trabajos de Fin de Máster).