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dc.contributor.advisorCortés-González, Pablo 
dc.contributor.advisorRivas-Flores, José Ignacio 
dc.contributor.authorGonzález Alba, Blas
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolaren_US
dc.date.accessioned2019-02-23T19:05:39Z
dc.date.available2019-02-23T19:05:39Z
dc.date.issued2018-11-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17375
dc.descriptionEn tercer lugar, resulta interesante considerar la Pedagogía de la Posibilidad como una propuesta educativa para la promoción de la resiliencia; esta se basa en una serie de actos psicoeducativos familiares y contextuales que han favorecido el desarrollo del proceso resiliente. Fecha de lectura de Tesis Doctoral: 12 Diciembre 2018.en_US
dc.description.abstractDidáctica y Organización Escolar Resumen tesis: El presente trabajo de tesis doctoral se acerca a los procesos de construcción/reconstrucción identitaria que se han desarrollado en las trayectorias vitales de Isabel y Emmit. Sus respectivas identidades han estado marcadas por diferentes experiencias sociales, identitarias (ostracismo, críticas a sus conductas…) y escolares (exclusión escolar, prácticas escolares reproductivas, acoso escolar…), así como por el diagnóstico del síndrome de Asperger (SA) que ambos llevan consigo. A partir del uso de la Historia de vida como estrategia metodológica, este trabajo se acerca a las experiencias sociales y escolares de los protagonistas. Sus relatos nos trasladan a vislumbrar un proceso de reconstrucción identitaria resiliente sustentado desde la Pedagogía de la Posibilidad. La investigación ha concluido en tres grandes ejes de comprensión. En primer lugar, se evidencia cómo las experiencias escolares marcadas por prácticas segregadoras, de exclusión escolar y reproductivas configuran una identidad de la diferencia; en cambio, prácticas escolares transformadoras y que consideran la diversidad como fuente de enriquecimiento y punto de partida para la construcción personal, social y educativa, facilitan y potencian las trayectorias escolares de éxito. En segundo lugar, se propone la importancia de la identidad en los análisis educativos, entendida esta como la percepción subjetiva, personal y valorativa, que se va formando en función de las circunstancias, las experiencias y del modo en el que los sujetos interaccionan con los contextos. Me adentro en la identidad Asperger, pues se entiende que las personas diagnosticadas de síndrome de Asperger muestran una serie de conductas que pueden ser condicionantes en la construcción de su identidad, pero que no son determinantes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectAsperger, Síndrome deen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherSíndrome de Aspergeren_US
dc.subject.otherResilienciaen_US
dc.titlePedagogía de la Posibilidad. Descubriendo las Potencialidades Educativas Resilientes (PER) que se han desarrollado en la trayectoria vital de dos personas diagnosticadas de Síndrome de Asperger.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US


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