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dc.contributor.authorBenítez-Porres, Javier
dc.contributor.authorRomero-Ramos, Oscar 
dc.contributor.authorFernández-Rodríguez, Emilio 
dc.contributor.authorMerino-Marban, Rafael 
dc.contributor.authorLópez-Fernández, Iván 
dc.date.accessioned2019-02-27T08:01:50Z
dc.date.available2019-02-27T08:01:50Z
dc.date.issued2019-02-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17397
dc.description.abstractIntroducción: La inclusión de nuevas tecnologías en la metodología docente ha sido reconocida como fuente de motivación para el alumnado y profesorado. No obstante, el impacto del uso de la metodología Mobile Learning (M-Learning) sobre la asimilación y evaluación de los contenidos académicos ha sido poco estudiado. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de la implementación de una metodología gamificadora en la asimilación y evaluación de contenidos académicos en asignaturas afines al área de Educación Física. Material y método: Participaron un total de 232 alumnos y alumnas, matriculados en seis grupos en los grados de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Fueron evaluados en tres cortes, al inicio de la asignatura como evaluación inicial, una segunda como evaluación formativa y al final del semestre como evaluación sumativa. Para la evaluación se utilizó un test de respuesta múltiple de 10 preguntas programado en Socrative y/o Kahoot. El alumnado respondió individualmente a través de sus dispositivos móviles. Para analizar la valoración por parte del alumnado, así como la sugerencia de posibles mejoras, se utilizó una encuesta de satisfacción elaborada por el profesorado. Resultados: Los resultados arrojan que la metodología M-Learning es altamente valorada por el alumnado (85,4%), que la percibe como una herramienta para mejorar el aprendizaje (75,1%) e incrementar su motivación en el aula (82,8%), aunque no su rendimiento académico (49,4%). La repetición y frecuencia de utilización de la aplicación aumentó la asimilación de contenidos en las evaluaciones periódicas (evaluación inicial-final: 5,6 vs 7,6 puntos). Conclusión: Estos datos sugieren la utilidad académica de la metodología M-Learning como favorecedora de la asimilación de contenidos, siendo una herramienta útil para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se requieren estudios de corte longitudinal en los que se evalúe esta metodología.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectDeporteen_US
dc.subjectEducación físicaen_US
dc.subject.otherSmartphoneen_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.subject.otherSocrativeen_US
dc.subject.otherKahooten_US
dc.subject.otherDeporteen_US
dc.titleGamificación en Educación Física: efecto de la metodología M-Learning en la asimilación de contenidosen_US
dc.title.alternativeGamification in Physical Education: effect of M-Learning methodology in the assimilation of academic knowledgeen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheren_US
dc.relation.eventtitleII Congreso Mundial de Educación EDUCA 2019en_US
dc.relation.eventplaceSantiago de Compostela (España)en_US
dc.relation.eventdate21/02/2019en_US


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