Existe la idea bastante extendida, incluso en la comunidad científica, de que los aceleradores de partículas son sistemas experimentales con uso exclusivo en física de partículas y física nuclear experimental tratando de buscar información sobre estructura interna de la materia. Noticias en los medios de comunicación sobre grandes aceleradores en Ginebra o sobre el descubrimiento del boson de Higgs inducen a ello.
En esta charla, se pretende mostrar como en unas dimensiones claramente más modestas existen una serie de aceleradores cuya utilidad para la resolución de problemas de nuestro entorno es esencial. Aceleradores para la generación de radiofármacos, para el avance en la ciencia de materiales, para la realización de estudios medioambientales y control de contaminación etc. son algunos ejemplos.
El Centro Nacional de Aceleradores, Instalación Científico-Técnica Singular y Centro mixto Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC, es un ejemplo paradigmático de institución equipada con una serie de aceleradores con un uso muy elevado en la realización de estudios multidisciplinares con aplicaciones muy diversas. A través de la descripción breve de estos aceleradores detallaremos las aplicaciones muy diversas que tienen y el rol esencial que tienen en la actualidad en el avance de la ciencia y la tecnología.