Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCebrián-de-la-Serna, Manuel 
dc.contributor.authorMartínez-Romera, Daniel David 
dc.contributor.otherDidáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentalesen_US
dc.date.accessioned2019-03-19T13:28:25Z
dc.date.available2019-03-19T13:28:25Z
dc.date.issued2018-12-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17447
dc.descriptionLos resultados han demostrado la pertinencia de la investigación, al permitir la detección de lagunas y aspectos claramente mejorables en la implementación del Máster de Profesorado. También ha puesto sobre la mesa nuevos recursos de investigación educativa, como el análisis de comportamientos del profesorado en formación de Ciencias Sociales en entornos virtuales basados en la minería de datos; así como ha permitido evaluar positivamente la pertinencia de incluir en dicha rama de la didáctica herramientas de innovación metodológica como las eRúbricas y las anotaciones de vídeo interactivas, cuya base tecnológica entra en sinergia con las necesidades científicas propias de la disciplina: desarrollo del pensamiento crítico, transferencia del conocimiento o capacidad de argumentación en contextos no homogéneos o la profundización didáctica en el binomio de aprendizaje individuo (habitual en Ciencias Sociales)/ grupo (habitual en Educación), entre otros. Fecha de Lectura de Tesis Doctoral: 17 de enero de 2019.en_US
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral plantea la necesidad de avanzar en las estrategias didácticas utilizadas en la formación del profesorado de Ciencias Sociales del Máster de Profesorado para la evaluación de las competencias profesionales. Para ello, desarrolla varias investigaciones de campo e innovaciones de base TIC a diferentes escalas: desde el diagnóstico inicial del Máster de Profesorado en el ámbito español, a través del estudio de los planes desarrollados en 34 universidades, 54 entrevistas a coordinadores y 94 encuestas a profesorado tutor; pasando por las posibilidades analíticas para los docentes de dicho Máster a partir de los sistemas de gestión de aprendizaje, ilustradas en un estudio de caso; hasta la inclusión y evaluación de metodologías innovadoras en el acto educativo que permitan una evaluación de competencias profesionales más solida en su articulación y más profunda en su alcance demográfico, para lo que se ha recurrido tanto a la utilización rúbricas federadas online y software de anotaciones de video interactivas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUMA Editorialen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectCiencias Sociales - Estudio y Enseñanza Superior - Tesis doctoralesen_US
dc.subjectEnseñanza - Innovaciones tecnológicas - Tesis doctoralesen_US
dc.subject.otherCiencias socialesen_US
dc.subject.otherInvestigaciónen_US
dc.subject.otherInnovaciónen_US
dc.subject.otherDidácticaen_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.titleInnovación e Investigación Educativa sobre la Evaluación de Competencias Profesionales con TIC para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Máster de Profesoradoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem