Programa de preparación de las familias biológicas y acogedoras para mejorar la calidad de las visitas
-
Fecha
2019-04-04 -
Palabras clave
Acogimiento familiar -
Resumen
Tras la trayectoria del grupo de investigación en acogimiento familiar, se pone de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad de las visitas entre los niños en acogimiento con familia ajena y su familia biológica. En concreto, se pretende diseñar y aplicar un programa de intervención psicoeducativa de preparación y apoyo dirigido a las familias biológicas y las familias acogedoras. Este trabajo forma parte de un Proyecto de Excelencia I+D (EDU2016 77094-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado "Aplicación de un programa de intervención psicoeducativa para mejorar las visitas entre los niños acogidos y sus familias biológicas". Los participantes en el estudio son: a) las familias biológicas que mantienen contactos con los niños que se encuentran en acogimiento con familia ajena; b) las familias acogedoras de dichos menores, y c) los técnicos responsables de la supervisión de las visitas. Se realizará un diseño pretest-intervención-postest y la intervención se desarrollará en 7 sesiones de forma consecutiva, con la periodicidad que establezca el régimen de contactos de cada familia. Esta intervención consiste en una propuesta sistemática y organizada que establece de forma secuencial los principales contenidos a tratar en la preparación de las visitas. Algunas de las temáticas a abordar con las familias biológicas son aprender a transmitir mensajes adecuados a los niños, proponer los tipos de regalos y juguetes que pueden llevar a las visitas, entrenarles en habilidades específicas de comunicación, entre otras. En el caso de las familias acogedoras se pretende mostrar la importancia de preparar al niño acogido para las visitas con su familia biológica, comprender y ayudar a los niños acogidos a expresar las emociones que les producen los contactos con sus familiares, analizar las posibles dificultades que puedan provocar las visitas en el desarrollo de la vida familiar de los acogedores, etc. -
Colecciones
Estadísticas
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Qué queda de mí?
Calderón-Almendros, Ignacio; Gucciardi Heredia, Ángela Susana; Romero Paniagua, Carmen; Rosa Chacón, Alicia; Rosas Padilla, Lorena; Saldaña Lázaro, Isabel; Mas Navarro, Ainhoa; Racero Gil, Melisa; Romero Verdugo, Mª Carmen; Ruiz Blánquez, Ana; Postigo Melgar, Alba; Simón Bravo, Lucía; Ruiz González, Ana María; Utrera Cuesta, Lidia; Vallejo Campo, Marina; Varela Quintero, Andrea; Chaparro Jiménez, Isabel María; Torres Sánchez, Elena; Villodres Díaz, Marina; Ramos González, Paula; Moreno García, Natalia; Villa Zouaher, Fátima; Ramos Ternero, Cristina; Montiel Pardo, Claudia; Pintos Conejo, Amanda del Carmen; Páez Malbrán, Yamila; Villalba Olalla, Mª Jesús; Martín Heredia, Elisabeth; Ruiz Bachiller, Paula; Seoane Rosa, Alba; Rodríguez García, Omara Luna; Rodríguez Ruiz, Lucía; Luque Palomo, María; Martín Benítez, Juan Manuel; Rodríguez Preciados, Graciela; Saúco Palacios, Cristina; Arjona Toledo, Jenifer; Marín Ocón, Melodi; Martín Martín, Sandra; Thakurdas Villalba, Judith María; Muñoz Aguilar, Sonia; Mancera Mostazo, Mirella; Márquez Gálvez, Ana María; García Escalera, Noelia; Gutierrez Vadillo, Cynthia; Martínez Morales, Ana Belén; Fradet, Tom; Gabas, Marine; Moreno Galisteo, Paula; Sánchez Rivera, Alicia; Trillo Lavin, Carlos; Vivas García, Paula; Martín Martín, María; Martos Tirado, Lorena; Santiago Santiago, Samara; Velasco Hurtado, Noemí; Pérez-Benítez, María Virginia
; López Rosal, Saray; Lucero Sánchez, Noemí; Nogués Moreno, Paloma; Marín Roa, María José; Ramos Rueda, María; Rivera Serrano, María; Simón Burgos, Claudia; Ocaña Infante, Ángela; Román García, Ana; Sánchez Espinosa, Melissa[et al.] (2018-07-26)
Este libro es una reclamación a quienes hemos sido, somos o seremos docentes. A quienes no hemos respetado a las personas que se han puesto junto a nosotros y nosotras, confiando su bien más preciado: la libertad. Estas ... -
Soy Niña
Calderón-Almendros, Ignacio; Arcos Repullo, Ana; Bravo Osorio, Noemí; Castillo Jimena, Sara; Jiménez de la Rubia, María; Vázquez Madera, Ana; Ballesteros Ávila, Alicia Carmen; Escobar Gómez, Celia María; Comino Márquez, Cristina; González Claros, Olga; Alarcón Romero, Lucía; De Molina Corraliza, Mónica; Espada Flores, Alicia; León Galindo, Laura; Quiñones Valencia, María Belén; Fernández García, Ana; Gallego Martín, Liliana; González Martínez, Esther; Hurley, Sophie Ann; Mancilla Agüera, Anabel; Fernández Gutiérrez, Rosa; García Acedo, Eva; Jiménez Lovillo, Alba; Lara Martínez, Pilar; López Rodríguez, Carmen; Álvarez Rojas, Felisa; Fernández Martín, Sarai; Aranda Aguilar, Sonia María; Artacho Alarcón, Paula; Cano Fernández, Verónica; Amador Jiménez, Isabel; Arjona Navajas, Helena; Brenes Fernández, Natalia; Jiménez Rodríguez, Celia; García Quero, Sandra; Hurtado Angulo, Yenny Marleny; Carrera Cuenca, Carolina; Galiano Aragón, Andrea; Albendin Chafino, Mª Carmen; Crespo Romero, Sonia; Moreno Madueño, Laura; Cazorla Sánchez, Iris; Bermúdez Blanco, Anabel; Jaime Solero, Patricia; Gaspar Alcaraz, Arancha; Barranco Ramos, Eva; Aguilar Bellón, Cristina; Cáceres Ruíz, María José; Benali Akchich, Ilham; Bruno Vázquez, Patricia Milagros; Carnerero Maireles, Nazaret; Delgado Fernández, Indira; Falcón García, Celia; Campos Muñoz, Blanca; Fernández Fernández, Daniel; Gómez Brabadilla, Laura; Jiménez Infante, Ana María; Postigo López, Cristina; Feito Pedraza, María; Forner Jiménez, Irene; García González, Laura; Granados Castillo, Beatriz; Herrera Aguilar, Andrea; Jiménez Gómez, Laura[et al.] (2018-07-25)
Este libro pretende contribuir al reencuentro de la educación con esas finalidades que verdaderamente importan a una niña o un niño: ser feliz, jugar, vivir juntos y (no) aprender. Para ello hemos puesto el arte, nuestras ... -
The genomic history of the Iberian peninsula over the past 8000 years.
Olalde, Íñigo; Swapan, Mallick; Patterson, Nick; Rohland, Nadin; Villalba-Mouco, Vanessa; Silva, Marina; Dulias, Katharina; Edwards, Ceiridwen J.; Gandini, Francesca; Pala, Maria; Soares, Pedro; Ferrando-Bernal, Manuel; Adamski, Nicole; Broomandkhoshbacht, Nasreen; Cheronet, Olivia; Culleton, Brendan J.; Fernandes, Daniel; Lawson, Ann Marie; Mah, Matthew; Oppenheimer, Jonas; Stewardson, Kristin; Zhang, Zhao; Jiménez Arenas, Juan Manuel; Toro Moyano, Isidro Jorge; Salazar-García, Domingo C.; Castanyer, Pere; Santos, Marta; Tremoleda, Joaquim; Lozano, Marina; García Borja, Pablo; Fernández-Eraso, Javier; Mujika-Alustiza, José Antonio; Barroso Ruíz, Cecilio; Bermúdez, Francisco J.; Viguera-Mínguez, Enrique; Burch, Josep; Coromina, Neus; Vivó, David; Cebriá, Artur; Fullola, Josep Maria; García-Puchol, Oreto; Morales, Juan Ignacio; Oms, F. Xavier; Majó, Tona; Vergés, Josep Maria; Díaz-Carvajal, Antonia; Ollich-Castanyer, lmma; López-Cachero, F. Javier; Silva, Ana Maria; Alonso-Fernández, Carmen; Delibes de Castro, Germán; Jiménez Echevarría, Javier; Moreno-Márquez, Adolfo; Pascual Berlanga, Guillermo; Ramos-García, Pablo; Ramos Muñoz, José; Vijande Vila, Eduardo; Aguilella Arzo, Gustau; Esparza Arroyo, Ángel; Lillios, Katina T.; Mack, Jennifer; Velasco-Vázquez, Javier; Waterman, Anna; Benítez de Lugo Enrich, Luis; Benito Sánchez, María; Agustí, Bibiana; Codina, Ferran; De Prado, Gabriel; Estalrrich, Almudena; Fernández Flores, Álvaro; Finlayson, Clive; Finlayson, Geraldine; Finlayson, Stewart; Giles-Guzmán, Francisco; Rosas, Antonio; Barciela González, Virginia; García Atiénzar, Gabriel; Hernández Pérez, Mauro S.; Llanos, Armando; Carrión Marco, Yolanda; Blasco, Concepción; Liesau, Corina; Ríos, Patricia; Daura, Joan; De Pedro Michó, María Jesús; Díez-Castillo, Agustín A.; Flores Fernández, Raúl; Francés Farré, Joan; Garrido-Pena, Rafael; Goncalves, Víctor S.; Guerra-Doce, Elisa; Herrero-Corral, Ana Mercedes; Juan-Cabanilles, Joaquim; López-Reyes, Daniel; McClure, Sarah B.; Merino Pérez, Marta; Oliver Foix, Arturo; Sanz Borras, Montserrat; Sousa, Ana Catarina; Vidal Encinas, Julio Manuel; Kennett, Douglas J.; Richards, Martín B.; Werner Alt, Kurt; Haak, Wolfgang; Pinhasi, Ron; Lalueza Fox, Carles; Reich, David[et al.] (2019)
The lberian Península provides an excellent context in which to assess the final impact of population movements entering the European continent from the east as well as prehistoric and historie connections with North ...