Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuque Liñán, María Luisa 
dc.date.accessioned2019-04-04T12:30:38Z
dc.date.available2019-04-04T12:30:38Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-04-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17488
dc.description.abstractComparación de los Perfiles de lenguaje y comunicación en personas con TDAH y con TEA Introducción El Trastorno de Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) son trastornos neuropsiquiátricos frecuentes. La comorbilidad entre ambos ha sido un tema de debate controvertido hasta que sistemas diagnósticos como el DSM-5 (APA, 2013) permite diagnósticos comórbidos. Ambas condiciones presentan dificultades de lenguaje y comunicación. Sin embargo, aún no se han determinado qué déficits específicos de lenguaje y de comunicación están relacionados sólo con el TEA ó sólo con el TDAH en ausencia de comorbilidad. Objetivo: Nuestro objetivo fue estudiar el perfil de similitudes y diferencias en el perfil de lenguaje y de comunicación en ambas condiciones clínicas en ausencia de comorbilidades. Resultados. El rendimiento de ambos grupos en las pruebas de lenguaje indica puntos débiles comunes que permite diferenciarlos del grupo de desarrollo típico. Ambos grupos clínicos presentan alteraciones de la comunicación, que los diferencia del grupo de desarrollo típico, algunos parámetros de comunicación están deteriorados de forma similar sin embargo otros están alterados diferencialmente. Conclusiones: La ausencia de trastorno del lenguaje en TDAH y TEA-AF puede enmascarar dificultades de lenguaje subyacentes. Ambos grupos pueden ser diferenciados en términos de su perfil de alteraciones de la comunicación, aunque también presentan similitudes. Las habilidades de lenguaje y comunicación deben explorarse de forma independiente cuando se evalúa a los niños TDAH y TEA-AF antes de iniciar la terapia.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional andalucía Techen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectLenguaje - Adquisiciónen_US
dc.subjectLenguaje - Trastornosen_US
dc.subjectTDAHen_US
dc.subjectTEA-AFen_US
dc.subject.otherLenguajeen_US
dc.subject.otherComunicaciónen_US
dc.subject.otherTDAHen_US
dc.subject.otherTEA-AFen_US
dc.titleComparación de los perfiles de lenguaje y comunicación en personas con TDAH y con TEAen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Psicologíaen_US
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Educación e Intervención Psicoeducativa, Familiar y Socialen_US
dc.relation.eventplaceLas Palmas de Gran Canariasen_US
dc.relation.eventdate21-23/03/2019en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem