La expansión de la bicicleta como medio de transporte urbano en la ciudad de Málaga se ha logrado en gran medida gracias a la creación de infraestructuras que permiten conectar puntos estratégicos de la misma. Aun así, el desarrollo de la red de carriles bici no puede cubrir todos los espacios de la ciudad para que puedan ser transitados en bicicleta y este aspecto lastra la posibilidad de que pueda seguir creciendo el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Frente a este problema, en este trabajo se presenta un estudio realizado en la ciudad de Málaga para cartografiar todos los espacios de la trama urbana que por diferentes razones (comerciales, urbanísticas, arquitectónicas, sociales, etc) no son utilizados masivamente por los ciudadanos y cumplen unos requisitos y condiciones convirtiéndose en zonas de paso rápido y seguro en los desplazamientos de los ciclistas por la ciudad. El mapeo de estos espacios permite conectar más puntos de la ciudad que hasta ahora no se podía utilizando simplemente la red de carriles bici existentes.
El mapeo de la red de espacios tranquilos y seguros para la bicicleta se convierte en una herramienta digital útil para ciclistas y ciudadanía al ofrecer información sobre rutas tranquilas y seguras alternativas a la propia del carril bici dentro de la ciudad. Asimismo, resulta un instrumento de valor para la propia administración local ya que le permite conocer las deficiencias y oportunidades que ofrece el entorno urbano como infraestructura para el uso de la bicicleta. A partir de toda la información cartografiada se obtienen algunas conclusiones como la identificación de zonas o barrios mejor conectados (mediante el uso de la bicicleta), discontinuidades o puntos de peligrosidad, indicadores y condiciones urbanas que fomentan el uso de la bicicleta a partir de los que establecer medidas y actuaciones concretas en la ciudad.