Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantos-Díaz, Inmaculada Clotilde 
dc.contributor.authorTrigo Ibáñez, Ester
dc.contributor.authorRomero Oliva, Manuel Francisco
dc.date.accessioned2019-04-23T12:12:20Z
dc.date.available2019-04-23T12:12:20Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-04-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17548
dc.descriptionEl resumen se ha publicado en el libro de resúmenes del congreso.en_US
dc.description.abstractEl aprendizaje de una lengua extranjera se limita en ocasiones a un contexto académico. Sin embargo, la exposición a una lengua en un contexto informal, entendido como aquel que se realiza en un determinado medio social o en el país extranjero (Pendanx, 1998), juega un papel crucial tanto en la capacidad para aprender o adquirir la lengua como en la motivación intrínseca y extrínseca de los hablantes. El objetivo de esta comunicación es mostrar la relación entre el uso de una lengua extranjera (inglés o francés) en un contexto familiar y el vocabulario. Los informantes, 171 estudiantes de postgrado de la Universidad de Málaga, contestaron a un cuestionario que recogía el número de horas semanales que usaban la lengua extranjera para comunicarse con familiares y amigos. Además, para evaluar el vocabulario, realizaron una prueba de disponibilidad léxica siguiendo las recomendaciones del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica, en la que evocaron durante dos minutos palabras relacionadas con un tema o centro de interés. Los resultados muestran que se produce una correlación significativa positiva entre el vocabulario y las variables relacionadas con la exposición informal a la lengua extranjera. El coeficiente de correlación de Pearson entre el léxico y el uso de la lengua con amigos es de 0,323 y entre el léxico y el uso de la lengua con familiares es de 0,218, en ambos casos a un nivel de significancia de 0,01. Los resultados corroboran la importancia del aprendizaje informal en el aprendizaje de una lengua extranjera (Krashen, 1987).en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguaje - Adquisiciónen_US
dc.subjectVocabularioen_US
dc.subject.otherDisponibilidad léxicaen_US
dc.subject.otherContexto de aprendizajeen_US
dc.subject.otherAprendizaje de una lengua extranjeraen_US
dc.titleRelación entre la exposición informal a una lengua extranjera y la competencia léxicaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónen_US
dc.relation.eventtitle4th International Symposium "Language for International Communication: Linking Interdisciplinary Perspectives on Cultural, Professional and Scientific Capacity Buiilding"en_US
dc.relation.eventplaceRiga, Letoniaen_US
dc.relation.eventdate11-12 de abril de 2019en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional